cristina c

inquilino/a

Problemas cambio propietario del piso en alquiler
Hola, el piso q alquilamos hace 3 meses salió a subasta el día 15 y lo compró un inversor, ahora quiere cambiar el contrato y ponerlo a su nombre, hemos intentado quedar con él 2 veces pero a última hora dice q no puede venir, se niega a devolvernos la fianza y dice q como "recompensa" nos quedemos los muebles, están en nuestro inventario pues son del anterior propietario, nosotros hemos decidido irnos, tenemos que preavisar al antiguo dueño con 2 meses? nadie nos va a devolver un euro, así q si dejamos de pagar un par de meses q pasaría? gracias
  • Preguntado por: cristina c
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Juan ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    Ambas partes deben respetar y cumplir el contrato exactamente igual que si no hubiera cambiado la propiedad de la vivienda, por lo que están obligados a llegar a un acuerdo si alguno quiere modificar algo. Si no hay acuerdo, los arrendatarios tendrán que esperar a que termine la duración pactada, renunciando a la prórroga al menos 30 días antes de ese término. Hasta entonces no podrán exigir la devolución de la fianza.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • cristina c

    inquilino/a

    Muchas gracias Juan, el arrendamiento es de una vivienda y el nuevo propietario conocía de antemano que el piso estaba alquilado, el caso es que se niega a devolver la fianza y nos obliga a firmar un contrato nuevo de alquiler con él ...
  • Juan

    profesional

    Si el arrendamiento es de vivienda, el cambio de propietario no afecta los derechos del arrendatario, que puede exigir continuar en idénticas condiciones hasta cumplir un mínimo de cinco años desde la firma del contrato original, pero si el arrendatario decide abandonar la vivienda tendrá que hacerlo de acuerdo con el nuevo propietario o esperar a que concluya la duración pactada notificándolo al menos con 30 días de antelación. El arrendador, nuevo propietario, también ha "heredado" la obligación de devolver la fianza cuando finalice el arrendamiento.

    Por el contrario, si el arrendamiento no es de vivienda sino de uso distinto, como sugiere aunque no impone, el hecho de que la fianza sea de dos meses de renta, el derecho del nuevo propietario y arrendador a resolver el contrato depende de varios factores.

    Si al comprar el inmueble el comprador conocía la existencia de un arrendamiento, no puede ahora exigir su finalización, sino que está obligado a respetarlo en las condiciones anteriores. En este caso es fácil saber si el nuevo propietario conocía el arrendamiento pues los datos de la subasta son públicos. Por último, si el nuevo propietario reúne los requisitos hipotecarios para poder dar por terminado el arrendamiento, es decir, es titular registral de buena fe que no conocía el arrendamiento, el arrendatario podrá pedir indemnización por los daños y perjuicios que le cause la resolución anticipada del contrato.
    • Respondido por: Juan