Luis 246

inquilino/a

¿Cuánto tiempo antes hay que decir que dejas una habitación en alquiler?
Llevo en una habitación de alquiler 5 meses sin haber firmado yo ningun contrato (me pidieron una fotocopia de mi DNI para la agencia). Pagué un mes de fianza al entrar. Ahora que me quiero ir y me dicen que si sólo aviso con 15 dias de antelacion, perdería la mitad de la fianza. Es esto así en realidad? Con cuánto tiempo de antelación he de avisar para que me den de vuelta la fianza integra?

Gracias.
  • Preguntado por: Luis 246
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    El alquiler de una habitación no se regula por la Ley de Arrendamientos urbanos, sino por el Código Civil.

    No hay fianza obligatoria ni duración mínima del contrato. Si no hay contrato escrito, la duración depende de la periodicidad del pago de renta. Si la renta se paga mensualmente, el contrato es mensual y cada mes se renueva hasta que cualquiera de las partes diga lo contrario.

    El arrendatario puede abandonar el contrato cada fin de mes sin necesidad de comunicación previa, por lo que 15 días son 15 días más de lo exigible (artículos 1565, 1566 y 1581 del CC).
    • Respondido por: Juan