sotar79

inquilino/a

¿Qué debo hacer si mi compañero de piso no tiene dinero para pagar la mitad del alquiler?

Estoy en la siguiente situación, mi compañero de piso hace poco que se ha quedado sin trabajo y de momento no le veo con perspectivas de poder conseguir uno, por lo que estoy en una situación de intranqulidad ya que el alquiler del piso está a nombre de él y es a él al que le doy el dinero que pago mensualmente por la mitad del alquiler.

¿Sería razón para que me tuviera que ir yo si él no puede pagar el alquiler?

  • Preguntado por: sotar79
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (23)
Domus ha sido el primero en contestar
PedroDiaz ha sido elegida Mejor Respuesta
  • ORIN

    inquilino/a

    Hola Sotar:

    Eso de que va buscar trabajo enserio, creételo a medias, si tienes la oportunidad de irte, vete por tu cuenta, y sino lo ves factible, hazte con el contrato, y hablalo que se va o te complica la vida, tu mismo.

    Un saludo.

    • Respondido por: ORIN
    • Hace 13 años
  • sotar79

    inquilino/a

    Hola,

    gracias por contestar, bueno, de momento he llegado a una solución salomonica, hemos quedado que me quedo en el piso un mes mas de momento, el parece que se ha puesto mas en serio en buscar trabajo, de todas maneras yo seguire mirando estudios por si hay alguna oportunidad, de todas maneras parece que el haber dicho las cosas claras ha servido de algo, al menos creo que me he tranquilizado algo mas con los consejos de la gente, pero bueno, es preferible cojer las cosas por delante antes de que se compliquen

    • Respondido por: sotar79
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Pedro entre toda la paja dicha por este señor, el decir que los alquileres en España son carisimos, es una gran realidad....es surrealista que alquilar una vivienda valga exactamente lo mismo que se gana ¿cómo se vive entonces?

  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    "Los alquileres en España SON UN NEGOCIO, y son carísimos, si fueran de 200 euros por ejemplo, entonces yo me buscaba o no  los compañeros de piso, porque yo puedo hacer frente a ese pago "

    Ya, y si estuvieran a 50€ yo me cogería uno para cada día de la semana.

  • ORIN

    inquilino/a

    Hola Mari Lois:

    Le he dicho si ha leído bien, que LOS CASEROS "DEBERÍAN", CONDICIONADO ENTIENDE. Leasé el parrafo en que explico y doy ya por echo lo que usted dice.

    Y claro es de sentido común que LOS CASEROS NO BUSCAN A NADIE, precisamente ESO ES LO QUE ESTOY EXPLICANDO, ¿ENTIENDE?

    Y se lo vuelvo a explicar, para evitar esa agustia que supone buscar gente, pedirle al otro inquilino que te pague todo al mes puntualmente, LO QUE HAY QUE HACER EN ESTOS CASOS ES HABLAR CON TODOS LO INQUILINOS Y OBLIGAR AL CASERO A hacer contratos individuales, así tú, ni tienes que buscar a nadie que no es tu competencia, ni tú trabajo, ni estar estar detrás de nadie para el pago. Es planteárselo, mis amigos y mi amiga están de contrato individual, en Salamanca y Madrid, y SE LLEVAN MUY BIEN ENTRE LOS INQUILINOS. Cuando el contrato es general, empiezan los nervios a surgir. Que estado yo así en Madrid, 4 años y se pasa mal, por todo lo que le he dicho.

    Los alquileres en España SON UN NEGOCIO, y son carísimos, si fueran de 200 euros por ejemplo, entonces yo me buscaba o no  los compañeros de piso, porque yo puedo hacer frente a ese pago siendo un contrato general, pero cuando te piden 600 o 700 UNA PERSONA INDIVIDUAL CON UN TRABAJO NO LO PUEDE PAGAR, con lo cual, EL CASERO DEBE DE BUSCAR ÉL LOS INQUILINOS Y ÉL PASAR Y COBRAR UNO A UNO. No suele ser así nunca evidentemente, pero mira yo me fui a Sevilla, estoy de piso COMPARTIDO Y EXIJÍ TENER CONTRATO CONTRATO INDIVIDUAL AL ENTRAR, me cobro un poco más pero yo me quedo tan tranquilo que es de lo que se trata, ESTAR TRANQUILO EN TU CASA.

    Que mi trabajo no es piso, es donde trabajo que para eso me pagan.

    Y el caso de su hijo, no sé la situación a lo mejor les conviene tener contrato general, por ejemplo en Madrid interesa hacerlo así. Pero en Sevilla no hay tanto personal como para fiarte de que un mes no te quedes con una mano delante y otra detrás.

    • Respondido por: ORIN
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Sr. ORIN

    Respecto a lo que dice de que cuando se comparte piso no es problema del inquilino buscar a otro cuando uno se marcha, va usted bien errado, mi hijo vive en un piso compartido y uno de los chicos ya ha avisado que se marcha (se quedó sin trabajo y vuelve con sus padres, mierda de pais) bueno pues los otros 3 ya andan como locos buscando compañero, porque si no la renta en vez de entre 4 la tendrán que pagar entre 3....el casero va a percibir la cantidad acordada y es lo único que le interesa.

  • ORIN

    inquilino/a

    Mírate lo que he escrito que esta clarísimo y es fácil de entender.

    Pda: Los contratos individuales COMO DICES SON POCO FRECUENTES, pero yo conozco casualmente a dos amigos y curiosamente así, en este regimen. CURIOSO DOS DE DOS. La idea mía es hacer entender al inquilino que solucione lo antes posible su situación. Y que no vendría mal hacer contrato individual, y así que el  CASERO, haga lo que tiene que hacer que es currarselo, que para eso es su piso. Y que el no tenga que estar pendiente SI UNO O NO TIENE TRABAJO, SI UNO O NO ESE MES TE COBRA, ETC.

    • Respondido por: ORIN
    • Hace 13 años
  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Orin, para 4 intervenciones que llevas, has empezado muy bien, con un comportamiento exquisito. Seguro que te va muy bien.

    El alquiler es un negocio, por supuesto, así debe ser, si no no se alquilaría, que la gente no es tonta. Otra cosa es que haya abusos, para esos casos están las comunidades como esta.

    Tu parece que hablas de arrendamientos por habitaciones, en los que la propiedad hace contratos individuales a cada inquilino; pero ese tipo de contrato es muy poco frecuente, y aquí, por lo que dice sotar79, estamos ante un arrendamiento de vivienda completa a nombre de su compañero, y su compañero después (probablemente de forma no consentida) le ha subarrendado a el.

    En ese caso la responsabilidad de afrontar la cuota del alquiler es del titular, que para eso está el contrato a su nombre. Si era consciente de que no podía pagar el piso sin ayuda, fue una irresponsabilidad firmar un contrato a su nombre; pero entiendo que el casero no tiene ninguna culpa en eso, y carece de sentido que tenga que preocuparse de buscarle compañeros de piso a su inquilino.

    Reitero que, lo que debería hacer sotar si quiere quedarse con el piso, es pedir a su compañero que firme un fin de contrato, y después hacer uno nuevo a su nombre, o, si quiere compartir el piso, un contrato solidario con su/s compañero/s.

    Por cierto, los mitines sobre como los caseros explotan a los inquilinos y tal te los puedes ahorrar, que este foro no es para eso, y las mayusculas también, que no hacen que tengas más razón, solo te hacen parecer más maleducado.

  • ORIN

    inquilino/a

    Yo resalto comentarios no grito.

    • Respondido por: ORIN
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Orin,no nos chilles por favor.

    Todas tus intervenciones chillando. No por chillar más se tiene más razón.

    Al menos en tu caso seguro que no.

    Existe el arrendamiento de habitaciones, y el arrendamiento individual consintiendo el subarriendo.

    Son figuras distintas y cada cual es libre de alquilar su casa (hablo de inquilinos y de caseros) con un sistema o con el otro.

  • ORIN

    inquilino/a

    Hola LLLLL:

    Que raro que lo diga un inquilino, PERO NO HAS ENTENDIDO NADA DE LA LÍNEA QUE LLEVABA, LEETELO, de nuevo y haber si lo pillas. Lo que estoy comentando y te lo explico para que lo entiendas a la primera, es que los CASEROS SE TIENEN QUE HACER CARGO, CUANDO SON CONTRATOS INDIVIDUALES, ES EL CASERO EL QUE DEBE DE BUSCAR A LOS INQUILINOS QUE SE VAN, Y COBRAR A LOS INQUILINOS INDIVIDUALIZAMENTE. Los alquileres ANTES eran muy baratos  los de renta antigua, Y  NO ERA UN NEGOCIO, como ahora es un negocio;

    LO QUE NO PUEDE HACER EL INQUILINO ES BUSCAR COMPAÑERO DE PISO.

    BUSCAR A LOS COMPAÑEROS PARA PAGAR.

    Porque sino al final se convierte en 2º trabajo, que el inquilino no tiene porque hacer.

    Los caseros siempre te dicen cuando coges un contrato que si es una persona individual vas a tener que coger a más.

    Yo  RECOMIENDO QUE CUANDO LOS IMPORTES ECONÓMICOS SON ALTOS, PASAN DE LOS 300, EUROS QUE SON 50000 PTAS, SE NEGOCIE ESOS TEMAS, COMPAÑEROS, Y QUE EL SE ENCARGUÉ DE COBRAR, ES QUE NO ES MÍ PISO. Y estado 4 años en un piso en Madrid, pero vamos le echaban un morro el CASERO, de ordago, encuentra tú a la gente, cobrarles tú, etc y subes ya con el dinero, claro un trabajo que no tengo que hacer, y si un mes no encuentro compañero ME LO COMO YO SU PARTE, CLARO QUE AGUDO NO, LLLLLL, QUE AGUDO.

    Vete haber si aprendes.

    • Respondido por: ORIN
    • Hace 13 años
  • LLLLLLLLLLL

    inquilino/a

    En respuesta al comentario de abajo:

    La verdad es que se me hace raro que alguien con un NEGOCIO pretenda ganar dinero... ¡¡¡Qué asco de gente!!!... ¡¡¡Cómo está el país, eh!!!... Esto es seguro por culpa de la crisis...

    Si no quieres pagarle la hipoteca a nadie y que nadie viva a tu costa esto tiene una muy muy pero que muy fácil solución... ¡¡¡Cómprate una casa y verás como ya no ENRIQUECERAS a nadie!!!...

    Una reflexión: ¿Desde cuando alquilar algo es mas barato que comprar?... Esto lo puedes aplicar a todo, como por ejemplo desde un coche a un simple taladro, haz cuentas y verás los resultados... Cosa que a mi parecer esto no sucede con la vivienda...

    Recordemos que esto no es una ONG!!!...

    Saludos,

  • ORIN

    inquilino/a

    Amparo BB

    Hola que tal:

    Es evidente que cuando se alquila con unos importes que supongo que el caso del inquilino que esta planteando la pregunta, les cobren unos 450 euros, más o menos o más, ESO YA DE POR SÍ ES UNA BARBARIDAD PORQUE LOS CASEROS NO ALQUILAN, LO QUE HACEN ES QUE SE LES PAGUE SU HIPOTECA Y EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS GANAR DINERO. (PERO ES ASÍ EN TODOS LADOS), a ver quien paga esos importes tan exagerados, PUES EVIDENTEMENTE TE TIENES QUE METER CON UNA PERSONA a pagar todos los gastos, LUZ, PISO, BASURAS (SI LAS HUBIERA) GAS, COMUNIDAD, ETC. Total que con todos estos gastos yo RECOMENDARÍA A SOTAR, SI VE QUE ES DIFÍCIL ENCONTRAR GENTE EL TENER CONTRATO INDIVIDUALIZADO, cada uno con el suyo. Y si ve que es fácil encontrar inquilinos pues hablar con el otro y procurar que se marche y coger el contrato, hablando con el casero. Por lo menos lo veo yo así. Yo vamos me curaba en salud y CONTRATO INDIVIDUALIZADO. Por lo menos me quedo tranquilo.

    • Respondido por: ORIN
    • Hace 13 años
  • ORIN

    inquilino/a

    Y en lo relativo a tu problema, vamos a ver:

    1º Tienes que tener las cosas muy claras.

    2º Si tu compañero de piso ves que puede que falte al pago, por su situación, planteate hablar con él lo primero. Y que te deje ver sus intenciones.

    Si las intenciones es buscar trabajo, dile que quieres hablar con el casero, y dejar clara tu parte del piso pagándolo tú, tú parte al casero y que él se entienda con el casero.

    3º El contrato te conviene de momento dejarlo como esta, 1º porque cuesta alrededor de 40 euros un contrato, te interesa demorarlo. Y si esto no te convence puedes tú coger el contrato. Y tú coger a la gente del piso y administrar económicamente como tú quieras el piso, (es algo que yo ya hacía en Madrid, y era redistribuir el pago entre los inquilinos, ESO SÍ SIN GANAR UN DURO), PORQUE SERÍA REALQUILAR, PERO TU HAZ LO QUE QUIERAS).

    3º Otra posibilidad es la de contratos individuales, por habitaciones, cada uno que pague lo suyo, y qu el casero os diga la forma de pago, sin tener que ir uno a uno entre los inquilinos que sea él, el que lo haga que para eso es su piso, y el que pone el importe que ya de por sí es muy fuerte. Date cuenta que si es un piso lo normal sería cobrar como mucho 400 euros por todo el piso, y no 600 o 700. Que se moje el casero y que el busque los inquilinos, PORQUE ESE TRABAJO, NO LO TENÉIS PORQUE HACER. Otra cosa muy diferente es tener el contrato y como en Madrid habia mucha gente trabajadora encontrabas gente enseguida, pero a lo mejor donde vives tú, NO INTERESA PORQUE CUESTA MÁS ENCONTRAR GENTE.

    UN SALUDO.

    • Respondido por: ORIN
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Orin cielo... eso es lo que hizo este casero...

    Alquiló a una persona.

    Y le diera o no permiso para subarrendar, según cuenta otar79  en este caso solo hay un inquilino. Su compañero de piso.