HADA

inquilino/a

¿Tengo la obligación de dejar pasar a la inmobiliaria con gente desconocida a mi casa? es legal? k puedo hacer?
hola, mi caso es: alkiler con opcion a compra, en el contrato pone k es d 1 año prorrogable hasta 3, si en este tiempo no kiero comprar la casa tendré k irme, mientras tanto, el piso está en venta, el dueño del piso me ha pedido k cuando la xica d la inmobiliaria tenga a alguien interesado deje k venga para k vea la casa, yo siento como una invasión a mi intimidad cada vez k kieran , es legal? a parte el dueño me ha dixo k en caso k el piso se venda antes del año, yo tendré prioriridad para comprarlo pero si no kiero y tengo k marxarme, me indemnizará pero esta parte no se menciona nada en el contrato, a mí me preocupa k llegue ese día y me vea en la calle y sin indemnización y con 2 bebes y por otro lado me ha dixo k él me puede respetar el primer año d contrato, pero si alguien ve la casa y la kiere comprar no va a esperar a k pase todo un año teniendo en cuenta k entré hace 1 semana, todo esto es legal? k puedo hacer?
  • Preguntado por: HADA
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • MAS

    profesional

    Buenas tardes, Hada, a ver que quede muy claro, nadie, absolutamente nadie puede entrar en tu casa si tu no quieres, fíjate lo que te digo ni el propio dueño, existiendo un contrato de arrendamiento. Tú eres la que tienes que dar el permiso para que entren; claro que es una invasión para ti, pero claro si le has dicho al propietario que pueden ... es legal mientras tú lo permitas, tú puedes dejar entrar en casa a quien tú quieras.

    En relación con el tema de la posible venta por parte del propietario, te comento: si no ejerces la opción a compra durante el tiempo estipulado en el contrato, dicho contrato pasará a ser un simple contrato de arrendamiento puro y duro ... es decir, nadie tiene derecho a echarte de tu casa, durante el tiempo pactado (que no se porqué es de 3 años, tienes hasta 5 años segun la L.A.U.).

    Si en ese tiempo el propietario vende la casa, no tienes por qué irte, primero: te la tiene que ofrecer a ti la primera y si no la quieres, tendrías que ratificarlo ante Notario el día de la firma la Escritura de compraventa . De esta forma los compradores y nuevos propìetarios de la vivienda se subrogarían en el contrato de arrendamiento existente y te tienen que respetar todas, absolutamente todas las claúsulas y condiciones del mismo.
    • Respondido por: MAS
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    1.- Si el piso constituye su vivienda habitual tiene derecho a permanecer 5 años se venda o no.

    2.- No tiene obligación alguna de dejar entrar en su domicilio a nadie, salvo que venga con mandamiento judicial.

    3.- Le recomiendo lea mi post sobre la opción de compra: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/10/el-arrendamiento-con-opcin-de-compra.html