Darthy

inquilino/a

¿Debo decir al casero que quiero declarar el piso a Hacienda antes de firmar el contrato?

Estoy buscando piso y quiero poner todas las cartas sobre la mesa antes de contratar. Quiero solicitar la RBE y percibir la desgravación de Hacienda. Por eso, le pregunto siempre al casero si tenría algún problema con ello. La mayoría responde con evasivas... No lo sé... En principio, creo que no... No estoy seguro... o, incluso, yo no voy a cambiar mi situación si me perjudica... Lo único que pido es hacer las cosas por lo legal, pero me estoy encontrando con que la mayor parte de los propietarios no declara...

  • Preguntado por: Darthy
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (11)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Pablo dónde digo yo que se preocupe de los temas del casero? seguro que era aquí donde querias responderme?

    Yo le he dicho que hace muy bien en poner sobre la mesa sus condiciones...vamos que no trague con lo que el casero quiera.

    Ahora me explayo más...mira Darthy tu firma un contrato limpio y con todos los acuerdos a los que hayais llegado ambas partes y sin imposiciones, porque el IBI, Comunidad, etc es negociable y se debe negociar, de hecho yo jamás pago el IBI, esa condición va conmigo a Rusia si hace falta.

    Respecto a decirles que tu vas a declarar el alquiler no hace ninguna falta, eso forma parte de tu privacidad y de tus tratos con el fisco y no es incumbencia de nadie más, si después resulta que el casero nos esta estafando a todos por no declarar esos ingresos y le multan, él se lo habrá buscado y merecido...te repito nos estafan a todos.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Es tan facil como que para la declaracion de hacienda te exigen el registro catastral de tu vivienda.

    solo con eso. Zas!

    ademas, para el agua o la luz mas de lo mismo, otro zas.

    y lo de firmar por menos cantidad es lo mas interesante que he visto nunca!  y porque no le pagabas lo que ponia en el contrato por listo?

    no se. Yo igual me muevo por grandes cuidades y areas mas "prime", pero no me he encontrado nunca nada de esto.

    evitar que la gente defraude al pais es sencillo, pedid tickets, pagad con tajeta, exigid factura cuando son cantidades mas elevadas, etc.

    y poned el alquiler en la declaración!

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Darthy

    inquilino/a

    Pues estamos en un país lleno de inconscientes... Sacando un porcentaje a ojo, diría que un 60 por ciento de los anuncios a los que he llamado no declara el alquiler... Más que inconsciencia, hay mucha avaricia y muy poco control... De mis 11 años como inquilino, he pasado seis en pisos cuyos propietarios no declaraban el alquiler o que ponían en el contrato una cifra que no se correspondía con lo que yo estaba pagando (yo no estaba obligado a declarar y no me preocupaba por ello). Hace tiempo que decidí dejar de tragar con todo esto, pero en la mayor parte de las ocasiones la gente traga porque anda pillada de tiempo para buscar piso y al final se agarran a un clavo ardiendo. El Estado debería ejercer un control bastante más fuerte. Creo que la mayoría de los propietarios no declara.

    • Respondido por: Darthy
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Estoy con javier, el que no declara tiene todas las de "palmar".

    es lo que tiene la era de la informatica.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    No sé a qué haciendas os estais refiriendo,pero es tan sencillo cruzar los datos para saber que existe un alquiler que pienso que sólamente los inconscientes no declaran el alquiler.´¡y los extractos bancarios?que hay que enviar a hacienda?

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Mari Lolis, no estoy de acuerdo.

    si uno dice nada se sobreentiende que el alquiler esta declarado.

    ademas, no soy yo partidario de preocuparme de los problemas de mi casero; no es mi amigo ni mi familia; es un mero negocio y cada uno hace su parte.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    lo mejor que haces esponer todas tus condiciones sobre la mesa, en un contrato ambas partes tienen algo que decir siempre.

  • Darthy

    inquilino/a

    La RBE es una ganancia patrimonial. De momento me beneficio de ella y por dos años he podido disfrutar de ese combo. Quiero que siga siendo así mientras sea posible... :)

    • Respondido por: Darthy
    • Hace 12 años
  • Darthy

    inquilino/a

    Más que nada para estar tranquilo... Por un lado, si el casero tiene ese domicilio como primera vivienda, no sé si podría ponerla como domicilio fiscal. Por otro, evitarme problemas en caso de que le pillen... Si me quiere hacer la vida imposible para que me vaya, etc... Pero vamos, que empiezo a pensar que conviene no ir de frente y no decir nada...

    • Respondido por: Darthy
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Por cierto, cuidado que el combo rbe + desgravación es casi una utopía; pues la rbe cuenta en tu base salarial; asique como cobres mas del sueldo minimo ya te vas de madre y no puedes desgravar.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    A ti que mas te da si declara o no? Alla ellos con sus problemas con hacienda!

    tu haz un contrato por escrito, con todo en su sitio; donde figuren los nombres, la dirección, en numero del catastro, etc, y haz lo que tengas que hacer; si luego no lo declaran y les pegan en palo los de la aeat, es su problema, no el tuyo.

    yo es que no se ni para que les dices nada.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x