mqjo

inquilino/a

¿Debe el dueño darme el recibo de la correspondiente fianza?, porque se niega a dármelo.

Yo le pagué 6 meses d fianza , y no me acordé ese mismo dia d pedirle un justificante , pues bien una vez estando en el piso , y en todo 1 año , se lo he pedido y elude la respuesta y cada vez q se lo pregunto se exalta, pues bien nunca me lo dió. Yo entré en el piso sin contrato laboral y sin aval, de ahi la fianza.
   este motivo , fue el q le llevo al final a no quererme renovar el contrato, ya q dice q no paraba d recordarselo. Ahora me llego 1 burofax de su abogado pidiendome q me vaya al termino dl contrato , en lo q estoy de acuerdo , por supuesto ,. Por protegerme he grabado a este señor afirmando el importe de la fianza, y se lo dije, en el burofax y la conversacion q tuve con su abogado dice q si , dijo q tenia una fianza , y q el abogado lo sabe,. Pero sigo desconfiando.
    es legal esto?

  • Preguntado por: mqjo
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
nova ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Para empezar, no pueden pedirte q te vayas del piso. El único con potestad para finalizar el contrato durante los 5 primeros años eres tú, así que si quieren q te vayas, el dinero por delante.

    El q lo tengas grabado es una prueba buenísima para denunciarle en caso de que no haga el justificante o no te devuelva la fianza al irte.

    Te conviene saber que, en el momento de abandonar la vivienda, deberías firmar un documento de finalización de contrato y entrega de llaves, donde explicite el estado del piso, para q no se pueda alegar que se te descuenta algo de la fianza.

    Por la complejidad de todo te recomiendo acudir a un abogado o pedirlo de oficio si no tienes potencial económico

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    Imagino que le pagarías la fianza obligatoria de un mes más un depósito de 5 mensualidades como garantía adicional.
    Si firmaste un contrato eso debería constar ahí, las cantidades y la forma de devolución, etc.
    Lo que estoy casi 100% segura es de que no es legal grabar conversaciones sin el consentimiento de la persona con la que estás hablando.
    Espera a ver qué te dicen otros más expertos que yo en temas legales, lo mejor es que sigas sus consejos sobre cómo podrías resolver el asunto.

    • Respondido por: nova