Federico Trello

inquilino/a

He cumplido solo 2 años de mi contrato pero el propietario quiere vender y que me vaya. ¿Tengo derecho a indemnización?

De mi contrato de 5 años, que vence en mayo, he cumplido tres. El propietario necesita vender el piso y me pide que me vaya, y me devolverá la fianza cuando lo haya vendido, pues ahora no puede... La situación es un poco irregular y quiero saber qué derechos tengo. GRacias.

  • Preguntado por: Federico Trello
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Muy de acuerdo con las respuestas anteriores de Crazyh y Amparo;

    Solo añadir que como la indemnización, casi seguramente no te la abonará hasta vender (y cobrar) mejor que ya redacteis un documento de mutuo acuerdo donde se detallen todos estos detalles.   Si después alguine incumple, pues demanda y reclamación.

    Ese documento firmado, puede servir también como garantia a los compradores, ya que logicamente también desconfiaran de si al comprarla se desocupará el inmueble (si lo quieren para su uso) o tendrán que subrogarse al contrato con el inquillino.

    De todas formas si es cierto lo que te dice el casero (hay algo que no me cuadra) seguramente vas a poder seguir hasta el final del contrato porque hoy en dia vender un piso de segunda mano es casi imposible y si le añades la existencia de inquillinos aun más.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Imagínatelo al revés. ¿ Crees que tu casero entendería tu crisis y te dejaría vivir ahí sin pagar nada?

    Es más, esperar a la venta del piso no parece ni buena opción hoy en dia, pues puede tardar más de dos años, y eso si lo vende. Muchos de los pisos que estaban en venta los han puesto en alquiler porq no habia forma de venderlo.

    Una solución puede ser que sigas en el piso, y no te niegues a mostrarlo a posibles compradores, y si alguien quiere comprarlo, lleguéis a un acuerdo para que te vayas. Es más, esta solución hace que, tu casero que está en "crisis", siga cobrando algo, en vez de tener un piso vacio, y tú te aseguras de la venta del piso y de la indemnización.

    Garantias no tienes ninguna, ni firmando nada, pq si no paga deberás acudir a un juzgado y se puede declarar insolvente. Es más, no sé pq me da que, o te está tomando el pelo para que te vayas, o le van a terminar embargando el piso.

    Si tiene crisis lo mejor es que siga teniendo un alquiler que cobrar mes a mes. Si quieres "comprender" su crisis, tan fácil como no negarte a enseñar el piso a posibles compradores y arreglar por delante la cantidad de la indemnización para que te vayas.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Federico Trello

    inquilino/a

    Ante todo, gracias a los que habéis respondido con tanto "buen rollo" y conocimiento. La situación es aún mas difícil porque el propietario, que hasta ahora se ha comportado correctamente, pero que ha entrado en una situación de crisis económica real, "ahora" no puede pagar ni devolver nada, sino que habríamos de esperar que se venda el piso... Y yo me pregunto: ¿qué garantías puedo tener de que cuando se venda, efectivamente me pague? No sería la primera vez que alguien no paga letras, o cheques o contratos y tienes que hacerle un juicio largo y costoso...

    Es que una cosa es que yo comprenda su crisis económica personal, pero otra es que por ello tenga que meterme yo en gastos que ni imaginaba y con una promesa tan volátil como la de que "cuando se venda, cobras"...

     Gracias a todos.

    Federico

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Perdón, quería decir "totalmente de acuerdo con la Señora Amparo"

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El dinero siempre por delante, ni se te ocurra irte sin la fianza como mínimo.

    Si no tiene el dinero es fácil, te quedas un mes sin pagar ( o los que pertoquen a la fianza) y le recuerdas que ( casi seguro) la fianza debería estar ingresada en el organismo competente de la vivienda de tu comunidad autónoma.

    Totalmente de acuerdo con la respuesta de Amparo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo primerísimo es que sepas que tu contrato no termina al menos hasta el 5º cumpleaños del arriendo. Se venda el piso o no se venda tienes derecho a permanecer en él incluso aunque tu casero sea otro.

    respecto a la intención de tu arrendador de vender: Que lo venda si puede!

    nadie va a comprar sin ver. Y nadie puede ver si tú no permites la entrada. Cosa a la que estás en tu derecho.

    puedes decidir entre:

    1 - Quedarte en el piso

     el nuevo dueño sería tu nuevo casero. Si quisieras hacerle un Favor a tu actual casero, puedes aceptar mostrar el piso un día al mes a posibles compradores. Como te he dicho, no tienes por qué hacerlo. ¿o sí? &Euro;&Euro;&Euro;&Euro;&Euro;

    2 - Quedarte con el piso

    tambíén has de saber que si igualaras la oferta de compra de un terecero , tienes derecho de adquisición preferente , y podrías quedarte tú con la vivienda a ese mismo precio.

    3 - Marcharte del piso

    si quieres hacerle aún un Favor aún más grande, acepta marcharte, a cambio de una indemnización. Esa indemnización no está estipulada en ninguna parte. Tú pones la cifra y o te la paga, o te quedas hasta el 5º cumpleaños del contrato.

    eso sí en ese momento te irías sin ninguna indemnización.

    si decidieras irte y negociar la indemnización, no vayas a pedir menos que esto:

    - Devolución de la fianza. (ahora. No cuando venda pues tal y como está el patio. Vete tú a saber cuándo venderá)

    - Pago de la comisión de la agencia que te busque otro piso que te guste.

    - Pago de la Mudanza.

    - Una indemnización en metálico de al menos el equivalente a un mes de renta por cada año que te quede de contrato, más el prorrateo del año en curso.

    saludos - Papeleos Alquiler

  • Paolo_x

    inquilino/a

    te he respondido pero aun no aparece, espera unos minutos.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Federico,

    Tienes derecho a quedarte el piso; nadie puede echarte (salvo un juez, si no pagas o algo asi).

    recuerda que el propietario no te puede echar para venderlo; debera venderlo "contigo dentro" y el nuevo propietario deberá mantenerte el contrato.

    tampoco tienes que dejar entrar en el piso a nadie.

    evidentemente puedes irte o dejar entrar a gente a ver el piso; pero no gratis, digo yo! .

    lo normal para irte suele ser:

    devolución integra de la fianza.

    pago de la mudanza

    pago de los honorarios de la agencia del nuevo piso.

    entre 3 y 6 meses de indemnización.

    lo que pretende tu propietario; que te vayas sin siquiera darte la fianza, es de risa.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x