Adela

inquilino/a

Cuáles son las consecuencias de empadronar inquilinos en España?
Hola a todos, ojalá alguien me pueda ayudar con esta duda.
Me dijeron mis compañeros de trabajo que por ignorancia, por miedo muchos aquí en España no quieren empadronar a sus inquilinos.
Mi caso es que vivo ya meses en Barcelona y mi arrendadora no quiere ayudarme con el empadronamiento. En el Consulado alemán me piden un Certificado de Empadronamiento para poder prolongar la fecha de expiración de mi pasaporte. Me he mudado tres veces. Actualmente me siento cómoda donde vivo, pero tengo el problema que no me quieren ayudar con el empadronamiento. El ayuntamiento me pide o bien un contrato de alquiler o una autorización de empadronamiento del arrendador. No tengo ni uno ni otro. Aquí hay muchos que facilmente e ilegalmente arriendan y quieren esconder la entrada económica de un alquiler y a mi parecer por ello no quieren ayudar con el empadronamiento pues eso probablemente signifique para el arrendador rendir cuentas a Hacienda. Por favor, les pido respuestas, ayuda, orientación, qué desventajas le puede traer al arrendador empadronar a sus inquilinos? no deseo mudarme pues me ha sido difícil hasta ahora encontrar siempre una habitación donde vivir y donde se respete mi privacidad, aquí lo he conseguido, pero como escribí, no me quieren ayudar con el empadronamiento. Cómo puedo convencer a mi arrendadora para que me ayude a empadronarme? ha estado alguien en esta situación?
  • Preguntado por: Adela
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Iban ha sido el primero en contestar
Iban ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si tienes los recibos de pagar el alquiler, eso te sirve como justificante de que tienes un contrato de arrendamiento, pero si no te lo admiten para el padrón,  puedes exigir a la arrendadora el contrato, incluso por la vía judicial, no creo que a ella, le convenga que saques a relucir sus chanchullos con la Hacienda Pública en caso de acudir al juzgado, por tanto me parece que, si lo acepta la oficina del padrón municipal, con lo que pides,  o con un documento en el que se diga y firme la arrendadora, que en la actualidad (sin precisar fecha inicial ) estás como parte arrendataria en tal domicilio, será suficiente. No se trata de ir a perjudicar a la arrendadora por tu parte, pero que tampoco te perjudique ella con algo que es justo que tengas, ya bastante nos perjudica dicha señora a todos los españoles si no declara sus beneficios. Al menos, que este año la arrendadora empiece a cumplir como hacemos todos cada año, ya que si persiste en su actitud de no declarar, le vendrá una inspección que le impondrá multa y recargos sobre importe defraudado.
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola Adela. En mi opinión hay que tener cuidado con autorizar un empadronamiento cuando no hay contrato de alquiler porque eso podría utilizarse en contra del propietario para alegar que el inquilino tiene autorización para vivir en la vivienda sin pagar nada y todo el tiempo que quiera. Normalmente eso no ocurre porque el inquilino puede empadronarse simplemente con el contrato de alquiler sin necesidad de autorización. Y el problema en tu caso es que te falta dicho contrato de alquiler.
    • Respondido por: Iban