Gretna

inquilino/a

¿Cuál es la responsabilida del inquilino ante un desperfecto del inmueble no provocado por el inquilino?
Hace varios meses que hubo un problema con las tuberías de la vivienda, ocasionando filtraciones al vecino de abajo. Avisamos al dueño y no nos contestó. Como era a causa de la antigüedad de las tuberías, el fontanero nos dijo que lo mejor era cambiarlo todo. Seguían las filtraciones, y el dueño no nos contestaba ni negativamente ni afirmativamente para proceder a la reparación. Así que tuvimos que hacerlo, con un coste de alrededor de 500 euros. Repito, era algo urgente, y no provocado por nosotros directamente.

Actualmente el dueño pone en duda que tenga que hacerse cargo de dicha reparación, ¿qué puedo hacer para que me abone dicha cantidad? ¿esta en lo cierto y no le corresponde pagar nada? tengo facturas.
  • Preguntado por: Gretna
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El dueño debe pagar esa factura.

    Como ya te decían en la anterior pregunta, la LAU en su articulo 21 dice: "3. El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por si mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador."

    La LAU Indica que se debe comunicar previamente al arrendador la necesidad de reparación urgente, cosa que tú intestaste sin éxito ¿no fue así?
    Ahora, la cuestión es cómo obligar a tu arrendador a que te pague los 500 euros sin necesidad de demandarle que sería el último recurso.

    Espera a ver si un letrado te lo dice, y si no, realiza esa pregunta ... ¿Cómo actuar para que mi casero me pague una factura que le corresponde y de la cual no quiere hacerse cargo?

    Suerte guapa.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si el fontanero está dispuesto a certificar que la reparación tuvo su origen en la antigüedad de las tuberías entiendo que el pago corresponde al dueño, si hubiera sido por un atasco por mal uso correspondería al inquilino.

    Me figuro que los avisos de que habla fueron verbales, en estos casos es conveniente utilizar un medio escrito.

    En mi blog pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar directamente.