Radostina Raykova

inquilino/a

¿Por qué todas agencias en Catalunya quieren hacer los contratos de alquiler por 11 meses renovables?
Hace poco pregunté por la diferencia entre uno y otro y me dijeron que es lo mismo, entonces ... qué pasa? Con un contrato de 11 meses no se puede solicitar la RBE. Da igual si es renovable o no.
  • Preguntado por: Radostina Raykova
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Raul ha sido el primero en contestar
  • Raul

    profesional

    No creo que todas las agencias inmobiliarias de Catalunya ofrezcan el mismo tipo de contrato de alquiler.

    Te pongo lo que dice la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 sobre la duración de los contratos de alquiler de vivienda habitual:

    "Artículo 9. Plazo mínimo
    1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día de vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración
    mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

    El plazo comenzará a contarse desde la fecha del contrato o desde la puesta del inmueble a disposición del arrendatario, si ésta fuere posterior.

    Corresponderá al arrendatario la prueba de la fecha de la puesta a disposición."

    Esto quiere decir que si tienes un contrato de alquiler de vivienda habitual de 11 meses de duración, cuando termine dicho contrato, éste se "se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración
    mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo."

    Sobre lo que comentas de la RBE, me resulta extraño. En los requisitos de la RBE se piden que el inquilino que solicita la ayuda tenga un contrato de alquiler y se entiende que este alquiler tiene que ser de vivienda habitual. Quizá lo que te hayan dicho a ti es que no se admiten los contratos de alquiler de temporada y para que un contrato de alquiler sea considerado de temporada tiene que constar en el mismo que se trata de un contrato de temporada y las razones por las que es un contrato de temporada: vacaciones, trabajo, estudios ... Que el contrato sea de 11 meses no lo convierte en un contrato de temporada.

    Puedes llamar al 900 900 707 para informarte sobre las condiciones de la RBE.
    • Respondido por: Raul