Icram

inquilino/a

Contrato tenporal Que realmente es vivienda habitual
Hola! Queria preguntaros, ya que en alguna ocasion me habeis ayudado y me han servido de mucho vuestras respuestas...  estoy en una casa de alquiler, la dueña insistio en hacer el primer contrato de temporada, para ver como pagabamos decia,y que es el contrato que hace siempre y yo sinceramente estaba tan necesitada de cambiar de casa que no le di mas importancia, aunque era la primera vez que veia un contrato asi. (En el contrato pone uso distinto de vivienda, y en la razon que estamos buscando piso en la costa del sol) y verbalmente me dijo que posteriormente me haria o de 1 o de 5 años.  Bien, ahora que esta a punto de cumplir, resulta que le parece poco el alquiler que le pagamos, y quiere subirlo de 500 a 600¬.  Esto es posible? Puedo yo reclamar de alguna manera que esta es mi vivienda habitual, y que el contrato se trate como tal?(renovaciones automaticas, subida del ipc que corresponda, etc)? Decir que actualmente estoy empadronada en el piso junto. On mi marido y mis hijos, y tengo matriculados ya a los niños en el colegio, pagada matricula en la guarderia etc... ¿que puedo hacer? No quiero irme, pero no me puedo permitir la subida que propone. Por otra parte, ella esta empadronada en el piso tambien, no consegui que me lo arreglaran e en al ayuntamiento y ella no se quiere desempadronar por las subvenciones que le dan del ibi creo.  Y por ultimo, en caso de que nos pongamos de acuerdo, y se haga un nuevo contrato ahora en septiembre, merece la Pena hacer uno de 5 años o es mejor haerlo de 1 año prorrogable? Que interesa mas? Gracias por todo
  • Preguntado por: Icram
  • Hace 6 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Icram el que un contrato sea de vivienda o no, no depende de lo que se ponga en el mismo, sino de la realidad, en su caso Vd no tiene otra vivienda, por lo tanto la realidad es que estamos hablando de un contrato de arrendamiento de vivienda. Eso no quiere decir que su casero intente defender otra cosa ante un juzgado, en mi opinión con escasísimas probabilidades de éxito. Por otra parte Vd no necesita renovar nada hasta que se cumplan los tres años, salvo que le interese otra cosa, como le he indicado con anterioridad. En cuanto al IPC puede aplicárselo, si está previsto en el contrato, si no, no puede tampoco.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • Icram

    inquilino/a

    Gracias @PHOLMO,no me llego la notificacion de que se me habia respondido a la pregunta..  Entonces, aunque mi contrato sea uso distinto a vivienda y de 11 meses, por las circunstancias (estoy empadronada, matriculacion de los niños... ) seria uno de vivienda habitual?  Entonces simplemente deberia negarme a la subida, y pagarle mes a mes el alquiler pactado en el contrato inicial? Y si no quiere firmar o hacer nuevo contrato, el mio seria valido para estar 3 años, y se acoge a toda la legislacion de los de vivienda de larga temporada, o tendria que pasar por demands y juicios y tal para que se me reconozca ese derecho previamente?  Y el ipc? Eso creo que si tiene derecho a subirlo no?  Muchas gracias de antemano, de verdad.
    • Respondido por: Icram
    • Hace 6 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Icram tal como describe la situación parece que se trata de su vivienda habitual en la que puede permanecer tres años sin modificación de las condiciones económicas, no obstante dependiendo de las condiciones económicas que le ofrezca su casera podrá interesarle un nuevo contrato de cinco años de duración que le proporcionará mayor estabilidad  Le recomiendo que lea en mi blog, www.pedrohernandezabogado.com, el decálogo del inquilino