Francisca111

inquilino/a

Tengo un contrato de temporada cuando es vivienda habitual.

Buenas tardes,

He estado mirando el contrato que me vence el 31 de mayo. Que segun el propietario es " arrendamiento de temporada de vivienda" que en las clausulas pone que el destino es a vivienda de temporada. He llamado para quedar para hacer la renovación anual. Yo llevo más de 2 años en la vivienda y cada año me hace firmar uno nuevo.

Mi pregunta es la siguiente:

Si mi destino es vivienda habitual, deberia ser un contrato normal, por lo tanto este contrato se renueva automaticamente aunque te fecha de vencimiento de 1 año ( 01 de junio de 2013 al 31 de mayo de 2014) y aunque en el contrato ponga que no será proogable?

Debo hacer un contrato nuevo o este ya sirve?

Si hay que renovarlo que contrato tiene que ser, el nuevo de 3 años?

Si no hay que renovarlo cuantos años puedo estar en la vivienda?

(el contrato pone que de sujeta a la ley de arrendamientos urbanos 29/94)

Gracias!

  • Preguntado por: Francisca111
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Francisa111: en realidad Ud. puede hacer lo que quiera. Lo que debe tener bien claro es que no tiene por qué renovar el contrato año a año.

    ¿Como se lo dice a su casero? Pues lo que tiene que decirle es que el contrato no es de termporada aunque él ponga que si lo es. El contrato es lo que sea segun la realidad de su utilización, y no de lo que digan las partes. Por ponerle un ejemplo (dígale esto a su casero): si a Ud. le alquilan una moto, será un alquiler de moto, aunque en el contrato ponga que es el alquiler de un coche.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Jan Abogado

    profesional

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Lo que tienes que hacer ,es decirle a tu casero que se mire la normativa,ya que tu no tienes contrato de temporada ,si nó de vivienda habitual ,que en su día te daba derecho a permanecer hasta el 5º año completo.Si has firmado uno nuevo ahora ,tienes hasta el 3º año completo

  • Francisca111

    inquilino/a

    Buenos dias,

    el propietario me comenta que tengo que firmar el nuevo contrato de un año.

    que debo hacer? Firmar el nuevo de 3 años? O el antiguo que habia antes de 5 años? O no firmar ninguno?

    como se lo digo al propietario?

  • usuario eliminado

    Francisca111: para empezar debo decirle que creo que su contrato NO es de arrendamiento de temporada por más que lo ponga una de las cláusulas del mismo y por más que el propietario insista en ello.

    Para calificar como "de temporada" un arrendamiento debe de cumplirse que dicha vivienda se ocupe durante un plazo de tiempo, por ejemplo verano, o la época de recogida de la fresa o algo así, y no durante todo el año.

    Además, por lo que cuenta deduzco que Ud. no vive en otra vivienda aparte de la que tiene alquilada ahora "en temporada". Por tanto quedaría claro que esa es su vivienda habitual con la intención de vivir en ella permanentemente, y por tanto que no estaríamos ante un contrato de arrendamiento de temporada, sino de arrendamiento de vivienda.

    CONCLUSIÓN: en realidad su contrato inicial dura 5 años, y no tiene que renovarlo año a año ni hacer uno nuevo. Máxime si los plazos de la "temporada" son de un año, y aún más si Ud. renueva ese contrato todos los años por otro periódo de un año: eso es justamente la señal de que Ud. vive allí permanentemente y por tanto de que NO es de temporada.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Tu contrato se renueva automáticamente cada año y puedes permanecer en la vivienda hasta el 31 de Mayo de 2018