CesarSanchez

inquilino/a

No renovación de un contrato solidario de un año por parte de uno de los arrendatarios.

Buenas tardes,

Quería saber qué ocurre, si en un contrato de alquiler solidario, uno de los dos arrendatarios comunica la intención de no renovar el contrato de alquiler.

¿Se extinguiría el contrato forzosamente, y habría que hacer uno nuevo?

¿Tendría la obligación el arrendador, de seguir alquilando el piso a la persona que sí que quiere renovar el contrato?

Muchísimas gracias por adelantado.

  • Preguntado por: CesarSanchez
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
javier diez ha sido el primero en contestar
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    El significado de solidario va en contra del que se va.

    El casero no está obligado a hacer nuevo contrato

    El que se queda, le da lo mismo si eres sustituido por otro, no le da lo mismo cuando se queda solo y tiene que pagar todo el alquiler

    Ahí viene el problema, que tu eres solidario. Lo mismo que el avalar a alguien, cuando éste no paga, paga el avalador

  • CesarSanchez

    inquilino/a

    Ante todo, muchas gracias por las respuestas, ¡qué rápido!

    @javier, Entiendo entonces que si hay que finiquitar el contrato, el arrendador no tiene ninguna obligación de hacerle uno nuevo a ninguno de los dos, ¿es asi?

    Imaginemos que el arrendatario que quiere continuar, no reúne las garantías de pago que exige el dueño para firmar un contrato de alquiler, y lógicamente al dueño no le interesa hacérselo. ¿Está obligado el dueño a hacerle un nuevo contrato?

    saludos.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    El arrendador tiene que forzosamente seguir alquilando la vivienda al arrendatario que queda, ahora bien el arrendatario que queda tiene que seguir pagando todo el alquiler (no solo la mitad), vamos que al ser solidarios, los que os teneis que poner de acuerdo sois vosotros no el arrendador (el seguirá cobrando todo el alquiler se quede uno o los dos).

    Todo esto habiendo firmado antes entre todas las partes el fin del contrato del arrendatario que se va.

    Saludos

    oscar

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Si existe un contrato solidario, hay que hablar con el casero y finiquitarlo para hacer otro nuevo. Al que más le interesa finiquitarlo es al que se va, porque aunque se vaya, si los otros dejan de pagar al ser solidario le podrían reclamar a el, si los otros son insolventes