Chema apa

inquilino/a

Contrato por un año renovado automáticamente otro año y me voy a mitad del 2º año
Hola, se renovó el contrato automáticamente hace 6 meses por otro año más y ahora me voy, tendría alguna penalización? El casero me ha dicho que va hablar con sus abogados.

Gracias
  • Preguntado por: Chema apa
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Muy probablemente.
    Marcharte del piso antes (o después) del cumpleaños del contrato es incumplirlo.
    Los contratos se firman para ser cumplidos por ambas partes.
    La ley, te da derecho a estar hasta 5 años (a veces 8) , y obligación de cumplir anualidades completas aunque de una en una, y tu casero también tiene la obligación de tenerte como inquilino (todo ese tiempo) y el derecho a cobrar la renta de cada anualidad completa, pues el contrato, una vez cumplido el primer año, se renueva obligatoriamente por anualidades completas.
    Si te marchas antes de tiempo y el casero te demanda, lo habitual, lo que la jurisprudencia ha dictado en ocasiones similares, (cuando las partes han acabado en los Tribunales) es que el inquilino deba pagar hasta que se termine la anualidad en curso o hasta encontrar a otro inquilino. Es decir, volver a alquilar la vivienda, le libera del pago.
    Además, y esto es lo más caro, el inquilino suele ser condenado en costas (abogados y procuradores de ambas partes)
    También es bastante normal que el inquilino ofrezca al casero una indemnización (a pactar) a cambio de firmar una resolución bilateral de contrato, y evitar un pleito desagradable, largo y caro.

    Es más barato pagar 2 ó 3 mensualidades a modo de indemnización que un pleito con sus costas, y con una sentencia probablemente como la que te he comentado.