nuria_y

inquilino/a

Contrato de alquiler

Hola,

Voy a alquilar un piso y los de la inmobiliaria me han dicho que va a ser un contrato de 11 meses,no renovable , sino que despues de esos 11 meses, si me gusta el piso, se vuelve a hacer el contrato,y asi cada 11 meses. Dice que no quieren hacer uno renovable por el hecho de que si hay cualquier problema, si es renovable, el inquilino se puede quedar hasta 5 años, y que al no ser renovable es mas comodo para el propietario, y para mi ( no creo pero bueno)

Un contrato si no es renovable, sino que cada 11 meses se hace otro, no te da el derecho de quedarte hasta 5 años si tu quieres quedarte? Solo pasa con los renovables? Entonces si quiere que me vaya, y me dice 30 dias antes que me vaya, me tengo que ir?

  • Preguntado por: nuria_y
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
javiersantander ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Inmoboteros

    Inmoboteros

    profesional

    la respuesta de Javi santander es perfecta, y coincido con Pholmo el contrato de 11 meses es un invento que no vale para absolutamente nada si no se cumplen las condiciones expuestas por javisantader, tienes pleno derecho a estar tus 5 años siempre y cuando cumplas con tus obligaciones como inquilino, ni tienes pro que enseñar la vivienda a nadie si no es tu deseo para le tema de la compra y ademas tienes la opción del tanteo y retracto si se decide vender, lo único que hace este contrato es establecer el periodo mínimo en 11 meses en vez de un año

  • nuria_y

    inquilino/a

    Aparte de lo de la venta, me ha dicho que lo van a hacer de  11, porque si hacen un contrato de 12 meses, directamente pasaria ha ser renovable hasta 5 años, y por eso de 11, para que no pase lo de los 5 años. Estan totalmente equivocados por lo que veo, y eso que son profesionales! enfin, me quedo mas tranquila, porque yo quiero alquilarlo por mucho tiempo, osea que sigo teniendo ventaja para quedarme el tiempo que sea.gracias por las respuestas.

    • Respondido por: nuria_y
    • Hace 13 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El "invento" de pactar un contrato de 11 meses no se a quien se le ha ocurrido, si el inquilino uitliza ese piso como vivienda habitual es prefectamente ineficaz esa duración, y puede continuar hasta cumplir los 5 años, solamente beneficia al inquilino qu epuede darlo por terminado a los 11 meses.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    no te pueden echar antes de 5 años (mientras pagues , claro ) no tienes obligacion de enseñar el piso ( aunque pongan una clausula diciendo lo contrario) y en el caso de que lo vendan tu contrato tiene validez frente al nuevo propietario, es más tendrias derecho de compra preferente sobre el piso ( en el mismo precio que se escriture)

  • nuria_y

    inquilino/a

    Es un contrato de vivienda habitual. La propietaria se que no vive ahi, ni nunca ha vivido ahi,  porque tiene varias propiedades, ni es por ningun motivo temportal, lo unico que me ha dicho el de la inmobiliaria, que se hace asi el contrato por si se vende, ya que la propietaria tambien piensa en venderlo, pero vamos no le urge ni nada, que ni va a haber ningun cartel en el piso, ni la inmobiliaria lo anuncia, ni va venir nadie a visitarlo, por lo que me ha dicho que es muy poco probable, por no decir nada, que se venda. Pero que prefiere no hacerlo renovable por si, algun dia, se vende. Aun asi no me podria echar no? Para ser de inmobiliaria entonces, saben muy poco, si me dicen que no lo hacen renovable para que no pase lo de los 5 años...

    gracias por la respuesta!!

    • Respondido por: nuria_y
    • Hace 13 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    un contrato de vivienda habutual siempre se renueva automaticamente hasta los 5 años.

    Para que no se renueve automaticamente se tiene que especifiacar :

    1º que es un alquiler temporal con un motivo especifico (laboral, vacacional, curso academico en el caso de estudiantes, etc.)

    2º debe constar el domicilio habitual del arrendatario.

    Si esto no es así se considera vivienda habitual y por tanto se rige por la LAU en cuyo caso el casero no puede rescindir el contrato hasta el 5º año, solo lo puede rescindir el inquilino comunicandolo fehacientemente como minimo 30 dias antes de cada prorroga ( que son anuales).