Pilar Pinilla

inquilino/a

Firmé un contrato de alquiler asumiendo todos los gastos de reparación del piso. ¿qué puedo hacer si no estoy de acuerdo?
Alquilé el piso por medio de una agencia que no me dijo que el contrato sería así. Dejé mi piso, alquilé una mudanza y un día antes de entrar en el piso fui a firmar al contrato. Me encontré con esto, ¿qué hacía entonces? Me quedaba en la calle con mi mujer y mi hijo pequeño.
  • Preguntado por: Pilar Pinilla
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Carla ha sido el primero en contestar
Carla ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Desahucios Ya

    Desahucios Ya

    profesional

    Hola, Al asumir todos los gastos en el contrato en principio te toca hacerte cargo de todos los gastos de reparación, dado que tenías posibilidad antes de firmar el contrato de haberlo leído y negociado.

    Lo único que puedes hacer ahora es pactar con el casero otro tipo de condiciones en caso de que acceda a ello.

    Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros y trataremos de ayudarte y de quedar a tu entera disposición.

    Un saludo
    www.desahuciosya.com
    informacion@desahuciosya.com
    T. 902885473
  • Jaime Feiner Alonso

    profesional

    En este caso, querida Pilar, habría que comprobar de qué tipo de reparaciones estamos hablando ya que por de pronto, existe un estado previo del piso, es decir, antes de la firma del contrato se le presenta un documento contractual en el que se indica que el piso necesita determinados gastos de reparación, vd., acepta alquilar el piso con esa condición pre-existente. Así, quiere decir que tiene vd., la posibilidad de negarse a firmar, una vez firmado no habría lugar a reclamación ya que es una condición sin la cual no le hubieran alquilado el piso. No es lo mismo que estando ya alquilada quisieran hacerle responsable de las reparaciones, cosa que queda de manifiesto en la Ley como es absolutamente contrario al espíritu de la Ley al menos con respecto a las reparaciones que objetivamente corresponden al arrendador.

    En este caso, habría que estudiar el tipo de reparaciones y cómo se formalizó el contrato para ver si existen posibilidades de dejarlo nulo, de todos modos, eso requiere estudio por parte de un jurista ya que habría que buscar jurisprudencia respecto del asunto así como sentencias favorables a casos similares ya que la ley está sujeta a interpretación.

    Saludos
    Jaime Feiner
  • Carla

    casero/a

    El casero no puede hacerte responsable de las reparaciones que sean necesarias hacer en el piso alquilado para mantener su habitabilidad porque eso es responsabilidad suya. Puedes enseñarles lo que dice la LAU de 1994 en su artículo 6:

    "Artículo 6. Naturaleza de las normas

    Son nulas, y se tendrán por no puestas, las estipulaciones que modifiquen en perjuicio del arrendatario o subarrendatario las normas del presente Título, salvo los casos en que la propia norma expresamente lo autorice. "

    Y el artículo 21.1 de la LAU de 1994 dice claramente: "El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya
    reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

    La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28."

    Así que consideras nula la cláusula que te hace responsable de todas las reparaciones de la vivienda, que tú sólo asumes las reparaciones que te tocan: cuando seas tú el responsable de algún daño o las pequeñas reparaciones producto del desgaste por su uso diario.
    • Respondido por: Carla