Mario81

inquilino/a

Tengo contrato de alquiler por un año y este mes me han incrementado el precio pactado en el contrato 10€. ¿Pueden hacerlo?

No sé si en el transcurso del año de alquiler pueden subir el precio por la subida del ipc o la subida de algun otro impuesto...

  • Preguntado por: Mario81
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Mario81 ha sido el primero en contestar
  • usuario eliminado

    Pues si alega subida del ipc deberá ser a partir de Junio y no ahora. Podrias tener pactado en el contrato que pagues algun impuesto que corresponde al inmueble (basuras, ibi...) pero son anuales y salvo que te lo prorratee no veo como podria afectarte.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Mario81

    inquilino/a

    La fecha de firma del contrato fue el 27 de Junio del año pasado

    • Respondido por: Mario81
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Mario81, Si hiciste el contrato en Enero del año pasado (por ejemplo) en Enero de este año tu casero te puede aplicar la subida del ipc, tomando el ipc de Enero 2011 que publica el INE y el de Enero 2012 y haciendo la diferencia. Pero tiene que hacerlo al haber pasado al menos un año y no te puede pedir atrasos.

    Pero ojo, si no lo hiciera en Enero y lo hiciera en Febrero, tambien podria, ya que su derecho no se anula porque pase la fecha, haria la misma operacion que comentaba antes, y te lo aplicaria a partir de Febrero. No podria cobrarte el mes de atrasos.

    Que te lo comunique junto con la nota que expide el INE para demostrar los IPCS.

    Si no has cumplido un año no te lo puede aplicar, y si llevas al menos un año, si puede hacerlo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    ¿En qué fecha firmasteis el contrato?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Mario81

    inquilino/a

    Así que en este caso no procede la subida por ningún motivo y podria reclamarselo sin problemas. ¿no?. Si se niega a la devolución de ese incremento improcedente deberia devolver el recibo de este mes?

    • Respondido por: Mario81
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Durante los primeros 5 años el alquiler sólo pueden subirtelo de año en año según la fecha de formalización del mismo actualizando el incremento del IPC.

    • Respondido por: Usuario dado de baja