Cris

inquilino/a

¿Debemos pagar unas facturas de agua que no están a nuestro nombre?
Buenas tardes. Vivo de alquiler en un edificio de oficina donde algunos pisos son también viviendas y tenemos un contador de agua comunitario. Cuando firmamos el contrato el suministro de luz se puso a mi nombre pero no el del agua porque el casero nos dijo que llegaba 1 vez al año y que era muy poco importe, que nos diría él cuánto costaba. El caso es que llevamos ya casi 3 años aquí y nunca nos ha pasado una factura de agua y ahora que vamos a renovar el contrato nos reclama el coste de agua de estos últimos años porque se lo han estado pasando a él. Todavía nos nos ha enseñado las facturas.  ¿Tenemos obligación de pagarlo aunque sean facturas antiguas que no están a nuestro nombre?
  • Preguntado por: Cris
  • Hace 4 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (10)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
luifer ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Cris

    inquilino/a

    Amparo ya hemos recibido asesoramiento de un abogado, con la ley en mano. No nos referimos al coste del agua en sí, sino al anual de alcantarillado y basura (que van juntos en la misma factura del agua pero son conceptos separados). Nos han dicho que primero de todo no nos puede echar, y que de pagar algo, SÓLO pagaríamos agua por ser un suministro contable y sólo mediante la presentación de la factura. Que basuras y alcantarilla le pertenecen a él por no estar escrito en el contrato que tengamos que pagarlas. Que además, para que sea legal ese pago de basuras y alcantarillas, debe constar el importe fijo anual de este impuesto.  Vuelvo a repetir, en mi contrato pone que yo me hago cargo de mensualidad, comunidad, luz y agua. Tal cual. No pone "mensualidad (...) agua, basura y alcantarillado con coste anual de X"
    • Respondido por: Cris
    • Hace 4 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Cris, es imposible preveer el consumo de agua a un año vista. Eso que dice usted aplicaría para los recibos de la comunidad.
    El agua, la basura, la luz, el gas, el teléfono, internet... son por cuenta del inquilino Pero el casero tiene que justificarle los importes con algo más que una hoja excel.
  • Cris

    inquilino/a

    Carlos Zornosa, en mi contrato pone que en mi mensualidad va incluida la comunidad (la que tu dices que paga el propietario) y por otro lado pone que nosotros pagamos suministro de luz y agua, sin más. Mi casero dice que en el agua va incluida basura, alcantarillado y "tasas" y yo buscando por internet he leído que de normal lo paga el inquilino a no ser que no esté especificado en el contrato incluídos los costes anuales. Es decir, que en mi contrato tendría que pone que me hago cargo del "suministro de luz, agua, alcantarillado y basuras por valor anual de X" cosa que no aparece en mi contrato, por eso pienso que no me corresponde pagarlo. Aparte, siguen sin presentarnos facturas de consumo ni siquiera saben decirnos dónde está nuestro contador o si es privado o comunitario. Es muy raro.
    • Respondido por: Cris
    • Hace 4 años
  • Veronica Daniela briozzo

    casero/a

    Si el propietario indica que todos los meses debo pagar 20 euros, sin factura ni nada, ni muestra de lo que consumo, es legal? Gracias
  • carlos zornoza

    carlos zornoza

    casero/a

    Hola Cris, en respuesta a tu pregunta he de comunicarte que el arrendador sólo está obligado a pagar  IBI y gastos de Comunidad,el resto de consumos como: Agua, Basura, Luz y Gas son por cuenta del Arrendatario. Quien consume  (lógicamente). eso si, con facturas..
  • luifer

    casero/a

    Si en el contrato no dice nada en contra,  el alcantarillado y la basura es a cuenta del propietario.
    • Respondido por: luifer
    • Hace 4 años
  • Cris

    inquilino/a

    Hola Amparo, gracias por contestar. Mi casero se niega a darnos factura porque dice que el administrador tampoco le ha dado factura a él. Me exige el pago y dice que me vaya del piso ya, a 5 días de cumplir el contrato. Literalmente me ha dicho que el viernes le de las llaves y salga pitando (incluso con amenazas). Todo esto viene porque ya hemos revisado el contrato y pone que sólo tenemos que hacernos cargo de la luz y el agua, no pone nada de basura y alcantarillado y según he leído, para hacernos cargo de esto último tiene que estar especificado y con el coste anual, cosa que no pasa. Entonces me he negado a pagar la parte de la basura etc, y le he dicho que le pago sólo lo del agua.
     A todo esto quiero añadir que no hemos dejado de pagar ni un solo mes, pagamos el día 1. No hay queja nuestra por ningún lado ni tampoco llamamos al casero para pedir reparaciones ni mejoras ni nada, somos buenos inquilinos y considero que se nos está tratando injustamente, me gustaría saber si tengo razón al negarme a pagar algo que no aparece en el contrato o si realmente el concepto "factura del agua" incluye todo lo anterior como dice mi casero
    • Respondido por: Cris
    • Hace 4 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Todo lo que dice,  el agua, las basuras... es por cuenta del inquilino,  pero no con una hoja de excel, que de esas le hago a usted 14 si quiere, sino con recibos o facturas individuallizadas
  • Cris

    inquilino/a

    Hola Pholmo, gracias por contestar. Le hemos pedido una factura de los gastos y que nos enseñe el consumo y dice que eso lo lleva el administrador,  y que él no sabe dónde está nuestro contador ni si es comunitario o privado. Por otro lado nos ha pasado una ficha de excel con los gastos (al pedirle una factura) y pone que tenemos que pagar - Agua : XX - Alcantarillado, basuras y tasas: XXX Creo que en mi contrato no pone nada de que el 2do punto nos corresponda y me da la sensación de que quieren aprovecharse de nosotros. No obstante no tengo el contrato a mano para verificarlo. ¿Es correcto pagar eso?
    • Respondido por: Cris
    • Hace 4 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Conforme a la ley de arrendamientos urbanos, si no puede demostrar el consumo de cada uno, no puede exigir ese pago. El problema será si lo exige para renovar el alquiler.