hannie

inquilino/a

Si un componente del contrato del piso se va, ¿quién debe pagar su parte? Yo o el propietario?
Estoy en un piso de estudiantes y en principio éramos 4. Una persona decidió irse por problemas personales con el resto. Quedan 3 meses de contrato y no quiere pagar su parte. ¿Tenemos que asumir el pago las otras 3 o está obligada a pagar su parte?
  • Preguntado por: hannie
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
proelite ha sido el primero en contestar
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    hannie,

    A lo mejor es buena la respuesta de manuel josé. Por lo menos, esta vez se lo ha currado, pero es que yo no consigo entenderla. Mis neuronas ya no están para esas pruebas.

    Das pocos datos, hannie y, así, nos obligas a dar palos de ciego.

    Si cada uno de los cuatro hubiera contratado una habitación al casero independientemente, allá se las componga el casero con el que se ha ido. A vosotros plim.

    Si, como sospecho, alquilasteis toda la casa entre los (o las) 4, entonces es el casero el que no tiene porqué enterarse siquiera que uno ya se ha marchado. Los que quedáis habeis de pagarle mensualmente la cantidad convenida y, si lo consideráis conveniente, demandar al escapado, por haberos dejado con el trasero al descubierto.

    Así de simple lo veo yo.

    Ramón Ruiz.
  • manuel josé

    casero/a

    Seguramente el contrato está hecho de forma solidaria, es decir, cada uno responde de todo ante el arrendador. Éste puede ir contra uno solo de Vds.

    Si una deja el piso, tiene la responsabilidad de fijar por escrito su marcha de la vivienda y, además, le conviene para eximirse de cualquier responsabilidad a partir de la fecha en la que lo abandona.

    Al haber firmado de forma solidaria el contrato de alquiler, su salida del piso a ti no te afecta y puedes seguir en el mismo con el mismo contrato, pero se recomienda, aunque no es necesario, añadir en el mismo contrato o en documento adjunto la expresión de los hechos, es decir, quién se va, quién continúa y lo más importante, si en ese momento se exime de sus responsabilidades a la arrendataria que se va o, en su caso, qué responsabilidades quedan pendientes.

    Si el contrato de arrendamiento está a favor de varios como inquilinos y uno no paga la renta podríais llegar a un acuerdo con el casero para que lo desahucie por impago, desahucio que tendría que ir contra los tres y a continuación firmar un nuevo contrato sólo con los que quedan, este contrato sería conveniente que estuviera firmado antes. Saludos,
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Depende del contrato.
    Si es un contrato por habitaciones, cada uno es responsable de su habitación. Si alguien se va, esa habitación queda vacía y el casero ya buscará otro inquilino.
    Si es un contrato de vivienda y firmásteis solidariamente, el casero debe cobrar lo pactado, sin importar cómo lo reunáis vosotros (incluso reclamando su parte a quien se fué que en menudo lío os ha metido).
    Si es un contrato de vivienda y firmásteis mancomunadamente, cada uno responde por sí mismo, pero el casero puede pedir la rescisión del contrato si uno se marcha.
  • livia

    inquilino/a

    Seguramente que el propietario no.
    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • proelite

    profesional

    El que se va pues pierde la fianza que tuviera dada. os la repartís entre vosotros. pero el precio del alquiler sigue siendo el mismo. al propietario no le atañe. a no ser que tengáis cuatro contratos distintos y cada uno con su habitación. en ese caso si está estipulado lo que paga cada parte. pues seguirías pagando la parte que os corresponde a cada uno y el prop . se arreglaría con el otro como bien pudiera...
    • Respondido por: proelite