Pablo Izquierdo

inquilino/a

Contrato de seis meses prorrogable en segunda prórroga ¿En qué situación me hallo? ¿Puede cambiarme condiciones?

Hola a todos

Se me plantean diversas dudas en lo relativo a mi contrato de alquiler.

El contrato de alquiler es para vivienda habitual (así lo entiendo yo al no contener mención alguna al respecto) con duración de seis meses. Contiene una claúsula que dice que a su finalización se pondrá a disposición del arrendador y que se prorrogará automaticamente por otros seis meses si nada se dice. Igualmente yo incluí una cláusula diciendo que podría desistir libremente preavisando con un mes de antelación.

Pues bien, transcurridos los primeros seis meses el contrato se renovó por otros seis firmando un nuevo contrato idéntico al primero pero con las fechas que correspondían.

A día de hoy me falta un mes para el vencimiento del segundo contrato y el arrendador me dice que quiere el piso para él alegando que lo necesita su hijo cuando tal claúsula no se encontraba en el contrato y disponiendo además de numerosos inmuebles que podría utilizar su hijo si tuviera necesidad.

Mi primera duda es ¿se entiende que me hallo dentro del plazo de la prorroga obligatoria que se habría iniciado tras la terminación del primer contrato? O bien ¿se inicia la prorroga obligatoria cuando finalice este segundo período de seis meses?

Mi segunda duda es, si, pese a estar en contra, el arrendador se ve obligado a renovarme ¿puede cambiar el clausulado y quitarme el derecho a rescindir el contrato cuando yo quiera preavisando con un mes? ¿esa renovación será necesariamente de un año?

Gracias a todos

  • Preguntado por: Pablo Izquierdo
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
Paolo_x ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Pablo:

    Coincido con la respuesta del sr Crazyh. En el siguiente enlace encontrará más información sobre su consulta:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/contrato-alquiler-piso/

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    En estos momentos el segundo contrato es papel mojado, pues al no haber cambios substanciables se considera una prorroga del mismo, y como tal, tu contrato se renovó por una anualidad, no por 6 meses. Y así será hasta el 5º año

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Pablo

    Creo que dificilmente podrias tener un contrato mas a tu favor.

    dicho esto, y obviando el que tu casero es, o bien demasiado listo o bien demasiado tonto, veamoslo en detalle.

    tu tienes un contrato de 6 meses. Este es un contrato de vivienda habitual, pues no dice lo contrario; y por ello, al llegar al final del sexto mes, a no ser que Tu no quieras (nunca el casero) se irá prorrogando de año en año hasta un minimo de 5 años.

    o sea, que el pisisto que quiere recuperar el casero, se va a tener que esperar otros 5 años a menos que tu qieras irte.

    no hagas caso a tu arrendador, Cambia la cerradura y vive tranquilo durante los 5 años que te pertocan por ley.

    el contrato será vigente hasta octubre del 2016; y hasta entonces ni te puede echar (bueno, mientras pagues) ni te puede alterar las condiciones del contrato (incluida la clausula de irte con 1 mes de preaviso). Lo único que puede hacer es subirte la cuota, año a año, en base al ipc publicado.

    espero que te sirva de ayuda.

    si quieres empaparte un poco en la lau, te dejo un link.

    http://civil. Udg. Es/normacivil/estatal/contract/lau. Htm

    puedes saltarte el "preambulo" e ir directamente a los articulos.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x