Manuel

inquilino/a

¿Es normal que la inmobiliaria pida comisión de 1/2 mes sobre alquiler de 2 meses?
He alquilado esta semana un piso durante dos meses, Julio y Agosto, el piso estaba en las tipicas web, y catalogado para alquiler fijo pero ya que no tenían a nadie para dichos meses pues me lo han llegado a alquilar.
Durante el proceso me indican y así viene en el posterior contrato el precio de cada mes y el mes de fianza que hay que abonar, así como de los gastos derivados del consumo del piso, hasta ahí todo bien. Cual es mi sorpresa que al entregarme las llaves me indica la inmobiliaria que tiene una comisión de medio mes, entiendo que tengan comisiones, que tienen que vivir de algo y que incluso la repercutan al inquilino o a ambos, pero también entiendo que siendo un alquiler de dos meses como van a pedir una comisión que es del 25% (!!!) del total del alquiler del piso durante los dos meses cuando en un alquiler fijo de un año ronda el 9-10%, ¿que hariaís en mi caso? Ah por cierto, y me la piden en dinero en efectivo....
Muchas gracias y saludos
  • Preguntado por: Manuel
  • Hace 4 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
luifer ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Felipe Oviedo

    casero/a

    Ante todo indicar que su caso no esta legislado

    1) Esta el alquiler de duracion i su contrato tiene que ser minimo de 5 anos (gracias Snr Sanchez por la estupidez) i el inquilino no paga commission de agencia (prohibido) i la paga el arrendador (claro esta que lo logico es que este repercutido de alguna forma en el precio) i es 1 mes. En este caso si no hay desahucio por impago antes pues seria entre los 60 meses un poco menos del 2%

    2) I luego esta el alquiler de temporada o de corta duracion que tiene que tener un maximo de 31 dias.

    Tambien indicar que para una agencia el esfuerzo/trabajo de alquilarle sus 2 meses o los 5 anos es el mismo. En otras palabras le estan muy probablemente haciendo un favor i aun no se ha enterado i aun se queja ... dado que segun como hasta casi le hicieron el precio normal del mes en los meses mas valiosos del ano i aun mas si es un lugar costero o de interes turistico.

    I sin entrar en detalles no hablo del enganche de luz, agua, gas, internet i cada uno de ellos con sus contratos ...

    I aun asi para que tenga una idea en el alquiler de corta duracion el porcentaje esta al entorno del 15% que claro esta se repercute en el precio de alguna forma.

    Ahi lo dejo i le dejo mirar sus numeros ya que ahora tiene mas informacion al respeto

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En efectivo?  Diga que ya les ha pagado!!  :D :D
  • luifer

    casero/a

    Como ya se ha dicho en varias ocasiones los honorarios de las agencias son libres. Cada uno cobra lo que quiere. Antes de alquilar o comprarles conveniente  preguntar cuál es di comisión
    • Respondido por: luifer