Angel Puentes

inquilino/a

He de alquilar un piso y el propietario quiere que yo pague el seguro de impago de alquiler, ¿eso legal?
La comunidad no debería pagarla el propietario por ley según los derechos y deberes del propietario?
  • Preguntado por: Angel Puentes
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Guimaraens Abogados ha sido el primero en contestar
Guimaraens Abogados ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Guimaraens Abogados

    profesional

    Apreciado Ángel Puentes:

    En los contratos de arrendamiento de vivienda existe libertad de pacto siempre que no se contradiga a lo que con carácter imperativo se fije por la Ley.

    Respecto a los gastos que comentas, se estipula en la Ley que las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario siempre y cuando este pacto conste por escrito y se determe el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato.

    Así pues, respecto a la comunidad, sin ninguna duda se puede pactar que lo pagues tú siempre que figure por escrito y se determine su importe.

    Respecto al gasto del seguro de impago de alquiler, no se puede considerar un gasto general para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas o responsabilidades que corresponda a la vivienda arrendada o a sus accesorios, por lo que en teoría, le correspondería pagarlo al propietario.

    Guimaraens Abogados está a tu disposición si lo estimas oportuno.

    Un saludo,
    Guimaraens Abogados
    Bufete especializado en arrendamientos en general y en desahucios en particular
    Tramitamos procedimientos en toda España
    www.guimaraens.es
    Teléfonos: 93 4879483 – 655085046
    C/ Balmes nº 84 4ºB Barcelona