Mathilde

inquilino/a

Cerradura rota menos de un mes después de mi llegada en el piso, ¿quién paga la reparación?

Hacía ya menos de un mes que yo estuve instalado en mi piso, cuando la llave se rompió en la puerta, y una semana después, la cerradura se rompió, no soy española, mi dueña me hizo pagar la factura de la cerradura que es de 400€. ¿Esto es normal?

¡ Querré tener más informaciones, haber referencias de leyes, porque no conozco nada a las leyes españoles! ¡ Si alguien podía ayudarme! Muchas gracias

  • Preguntado por: Mathilde
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Kalimotxo ha sido el primero en contestar
  • Kalimotxo

    inquilino/a

    ¿¿una reparación de 400€ se considera pequeña reparación??

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    • Discrepo totalmente con Kalimotxo.

    Las pequeñas reparaciones en una vivienda, tales como las que él mismo ha descrito,  no son por cuenta del casero sino del inquilino (Art. 21-4 de la LAU).

    Mathilde:

    Creo que no has tenido respuestas en el caso de tu cerradura, porque sospecho que omites información.

    Es muy raro que pase lo que dices que ha pasado.

    Y aún es más raro que sustituir una cerradura cueste 400 euros...(para evitar esos abusos se piden presupuestos)

    ¡Si con muy poco más se pone nueva la puerta completa!.

    Kalimotxo, si te interesa saber sobre reparaciones, este es un resumen de lo que la LEY dice:

    • Pequeña reparación sea por mal uso o por uso ordinario: inquilino
    • Gran reparación por uso ordinario: casero
    • Gran reparación por mal uso: inquilino.

    Si no se llega a un acuerdo sobre qué clase de reparación es... siempre es más aconsejable una solución salomónica que pedirle al juez que decida él.  Más que nada porque eso saldrá carísimo.

    Más info en estos posts:

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/reparaciones/quien-debe-pagar-reparaciones_13386.html

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/caseros/qu-acciones-tomar-casero-niega-cambiar-electrodomesticos-cocina-funcionan_15569.html

  • Kalimotxo

    inquilino/a

    Si llevas o no más de un mes debería de ser cosa del casero las averías en la casa, ya sea que se ha roto la cerradura o que se ha roto la lavadora o el frigorifico, esas reparaciones corren a cuenta del casero.

    En el caso de la cerradura, vaya cara cobrarte 400€, ¿qué tipo de cerradura es? además, estan los seguros para algo, ya sea por rotura o pérdida de llaves cubren el cambio.