Maribel Murillo

inquilino/a

Mi casero me ha subido el IBI, que consta en el contrato, lo ha hecho sin avisar, ¿es legal?

Cuando firmamos el contrato figuraba el alquiler, el IBI y la comunidad.  Este mes me ha casi doblado el IBI.  Necesito saber si es legal.  Y si no lo es, ¿a qué organismo puedo dirigirme? Gracias.

  • Preguntado por: Maribel Murillo
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Maribel por lo pronto si quiere saber el importe exacto del IBI diríjase al Ayuntamiento con los datos de la vivienda , lo mejor sería la referencia catastral o como mínimo dirección completa y nombre del propietario. Si ve que la cantidad no corresponde a la que le han cobrado le remite Ud. un burofax por escrito a la propietaria manifestando que la cantidad cobrada no es esa y reclame la devolución de importe; asimismo le comunica que a partir de ahora solo abonará el IBI previa presentación del aviso de pago y que Ud. se reservará el derecho a comprobar que sea correcta la información. En el contrato de arrendamiento debe figurar el importe de comunidad e IBI que debe Ud. abonar; evidentemente si hay alguna modificación debe anexarse al contrato en vigor. Saludos

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La cuantía del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) no la puede determinar el propietario, la fija el Ayuntamiento, lo que si tiene derecho es a que le sea acreditada documentalmente esa cuantía.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/09/servicio-de-consultas-legales.html estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.