pepesanchez

inquilino/a

Mi casero no me quiere devolver la fianza
He cumplido mi año de contrato y me cambio de piso, en su día la lavadora dejó de funcionar (tenía 700 años), y después de no solucionarme nada, decidí comprarme una. Ahora me voy y evidentemente me llevo mi lavadora, pero no me quiere devolver la fianza (2 meses) porque dice que es para pagar la lavadora. El tío es un impresentable y quiero (si tengo razón) denunciarlo. Mi pregunta es si puedo hacerlo, a dónde debería acudir, y si podría no devolverle las llaves hasta que me devuelva la fianza, gracias, un saludo.
  • Preguntado por: pepesanchez
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • cybermanolin

    inquilino/a

    Lo que se puede hacer y yo voy a hacerlo puesto que a mi tambien me pasa lo mismo es lo siguiente

    1º Ir a una asociación de inquilinos que existe en todas las ciudades de españa, te tienes que afiliar (no se cuanto pero unos 20 euros al año creo) y de inmediato se mueven por tí.

    2º Organización de consumidores (hay opiniones para todos los gustos, unos dicen que no hacen nada y otros que funcionan muy bien en cualquier caso no cuesta nada interponer la demanda).

    3º Interponer un monitorio (exigencia de deuda), el modelo se encuentra en internet y es muy fácil de rellenar. Lo entregas en un juzgado de 1ª instancia y esperas a que el juez estudie tus motivos y se ponga en contacto con la otra parte para exigirle la deuda, si la otra parte se opone y alega algo que el juez es incapaz de dirimir se pasaría a celebrarse un Juicio por lo Civil (si quieres y estás seguro de ganarlo) de ganarlo, esta persona te pagaría los 650 euros + los costes del abogado ya que en lo civil no existen de oficio (gratis).

    espero haberte/ haberos servido de ayuda.  Yo mañana me dispongo en marcha para reclamar lo que es mio por justicia. Y no os rindais, no os deis por vencidos, es lo que buscan este tipo de sinvergüenzas.

  • Ramon Ruiz

    casero/a

    pepesanchez,

    Tengo un amigo en Jaen, con tu mismo nombre, pero sospecho que habrá millares en toda España.

    La respuesta de Manuel Pregal, perfecta en mi opinión.

    Solo añadir que no te recomiendo la retención de llaves que sugieres.

    Si no devuelves las llaves estás devengando rentas a tu cargo, con el agravante de que, si pasas de 12 meses, pueden agarrarse a que ya has comenzado el año siguiente y tienes que completarlo.

    Pleitea si te apetece, pero firma la entrega de llaves, antes de que pasen los 12 meses.

    Es mi opinión.

    Ramón Ruiz.
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    en cuanto a la cuestión de la lavadora:

    Si Ud. recibió el piso con lavadora (aunque fuera vieja), ha de devolverlo con lavadora (no tiene por qué ser la nueva que ha comprado, pero ha de haber una lavadora en el piso). Puede comprar una en el rastro y dejarla en el piso, y llevarse la nueva que se ha comprado.

    Por cuanto a la fianza y las llaves:
    Una vez finalizado el contrato, devueltas las llaves (si no se hace no está cancelado el contrato) y firmados los documentos oportunos (idem), el propietario tiene 1 mes para revisar el piso y después devolver la fianza o notificar las deficiencias detectadas para su compensación. Así lo establece la LAU (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l29-1994.html).

    Por cuanto a denunciar al propietario, si no deja una lavadora (nueva o vieja), no tiene fundamento legal para hacerlo.

    Espero haberle ayudado.