PedroDiaz

inquilino/a

Mi casera vende el piso y queremos quedarnos.

Vereis, llevamos de alquiler álgo menos de dos años y la casera me dice que tiene un comprador y que nos vayamos al vencer la anualidad.

Estamos bien en el piso y queremos quedarnos. Tenemos un contrato que firmamos al entrar y hemos satisfecho religiosamente todas las cuotas. Supongo que podremos quedarnos hasta que se cumplan los 5 años, pero no se exactamente que es lo que hay que hacer.

¿Basta con comunicar mi intención de quedarme a la casera y negarme a firmar nada? Cuando vayan venciendo las anualidades subo el IPC y listo, o hay que hacer algo más.

No controlamos nada de temas de leyes. Nuestra relación con la casera hasta ahora ha sido muy cordial, pero tememos que eso cambie cuando le digamos que no nos vamos y nos gustaría saber si tenemos que hacer algo especial para no tener problemas y que no nos busquen las vueltas.

  • Preguntado por: PedroDiaz
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
  • //Mfan

    inquilino/a

    No estás obligada a aceptar, de echo tienes opción a tanteo y retracto y obligatoriamente deberá darte el derecho a ello. En caso de no hacerlo se podría declarar nula la compraventa ante una denuncia tuya.

    En mi opinión lo mejor es decir las cosas claras, si tu quieres seguir de alquiler en ese piso diselo cuando te lo comente claramente, le informas que puedes quedarte hasta el 5º año. Si no estás interesada en comprar mandale por carta firmado que renuncias a tu derecho a tanteo y retracto para facilitarla los tramites y listo. Si se realiza la compraventa a ti te lo notificarán indicando el nuevo propietario y la nueva cuenta de pago si procede, pagas en la nueva cuenta y listo, el nuevo propietario se subroga de todas las obligaciones (devolución de fianza, arreglos...)

    Otra opción es entrar a la negociación, igual tu por alguna cantidad estás dispuesta a abandonar el piso por otro similar, en ese caso negocia cual sería ese precio y si te interesa firmas la renuncia cuando dicho precio esté satisfecho.

    Si te interesa comprar la casa dile que deseas ejercer tu derecho a tanteo y listo, esto no quita que posteriormente no puedas quedarte en alquiler si el precio no te convence.

    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • Elivent

    profesional

    La casera no te puede echar. Si vende el piso, lo hace con inquilino porque tu contrato es válido por 5 años. La persona que compre el piso lo tiene que hacer con inquilino y el tampoco te puede echar. Lo único es que, cuando se cumplan estos 5 años, ya no te renueven el contrato.

    Le puedes decir a tu casera que no tienes ningún inconveniente en que venda el piso pero que tu te quedas hasta cumplir los 5 años de contrato. Eso si no estás interesado tu mismo en comprar el piso, ya que tienes el derecho de tanteo preferente.

    • Respondido por: Elivent
    • Hace 14 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    yo creo que no teneis que hacer nada, teneis firmado un contrato valido para 5 años y la propietaria tiene que respetarlo y punto.

    Sobre todo NO firmeis NADA.

    quien compre el piso, lo compra con inquilino y sólo puede cobrar el alquiler y esperar a que venza el contrato.