Alejandro

inquilino/a

Consejo para echar a compañero de piso molesto

Buenos días.
Mi situación es la siguiente. Vivo en un piso alquilado el cual compartimos 4 personas. Es un piso que lleva alquilado mucho tiempo, por lo que en el contrato original no fguramos niguno de los inquilinos actuales. En lugar de ello, en su momento se hizo una subrogación para traspasar los derechos y obligaciones de los primeros firmantes a los que estábamos en la vivienda en se momento. Y de esa subrogación solo quedo yo, de modo que ahora, cuando se va un inquilino y entra otro se hace un documento de subrogación individual, es decir, "los derechos y obligaciones de x se traspasan a y....". Igualmente quien sale, recibe el importe de la fianza que depositó en su mom,ento de quien entra...y así sucesivamente y esto se contempla en el documento de subrogación individual. En dicho documento reflejamos a partir de que fecha es efectivo el traspaso de obligaciones y derechos, en definitiva, el arrendamiento por parte de la persona que entra. También reflejamos que el nuevo arrendatario se compromete a, en caso de abandonar la vivienda, avisar con 1 mes de antelación,debiendo hacerse cargo de la siguiente cuota de alquiler de no hacerlo. Y también señalamos que se procede a la devolución de la fianza una vez liquidadas por aprte de la eprsona saliente las facturas pendientes.
Ahora bien, el problema en si es que siendo 4 personas, 3 de ellas estamos ya un poco hartas de la última eprsona que entró. Es una persona muy intransigente que está continuamente quejánodse del ruido (cuando nadie hace especial ruido, y menos en horas delicadas), que ha decidido ir por libre en cuanto a normas de conviviencia que cuando entró ya teníamos establecidas y le habían sido explicadas perfectamente con anterioridad. Por ejemplo, no respeta los turnos de limpieza, alegando que él en otras casas en las que ha estado no se organizaban así. Igualmente suele quitar la ropa húmeda del tendedero de otros compañeros para colgar la suya, pone 3 lavadoras a la semana para lavar en cada una 4 o prendas (en lugar de poner una sola más cargada)....y cosas por el estilo. Incluso un día grito por el patio interior a "¡A ver si nos callamos ya!!!" a algún vecino que estaba hablando. Eran las 00:00, entiendo que a lo mejor no son horas para hablar....pero tampoco son formas de pedir que se callen. Y más cosas por el estilo. Más áum. AHora mismo estamos en proceso de susitituir a una conapñera que s emarcha y estamos haciendo "entrevistas". Pues él está siendo borde y maledcuado sin ni si quiera saludar a la gente que viene a ver la habitación, con la consiguiente imagen negativa que genera y la dificultad que puede suponer para que alguien quiera entrar.
Es una persona que presume de llevar desde los 19 años (ahora tiene 29) viajando por todo el mundo  y compartiendo  piso con gran variedad de gente.....lo cual yo creo que tendría que ser algo que le hubiera conferido gran capacidad de adaptación y tolerancia a los demás, pero más bien al contrario, es una persona muy poco flexible.
Y, en definitiva, mi pegunta es ¿podemos deshacernos de él de alguna manera? La verdad es que yo ya llevo 3 años en ese casa y la considero "mi casa", no en el sentido de que sea yo quien mande, ni mucho menos, si no que es un sitio donde estoy muy cómodo, tengo mi espacio hecho y no me gustaría tener que marcharme...como pienso que podría acabar siendo si esta persona no empieza a respetarnos.
¿Me podeis dar algún consejo?

Muchísimas gracias por adelantado y un cordial saludo

  • Preguntado por: Alejandro
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Alejandro el problema que plantea no es jurídico sino de convivencia, es decir la ley de arrendamientos urbanos, ni el Codigo Civil tienen previsto un procedimiento para que un inquilino deba marcharse a solicitud de los otros en un alquiler compartido, no tiene por tanto Mas salida que un acuerdo transaccional.
    http://www.pedrohernandezabogado.com/2012/08/que-hacer-cuando-el-casero-se-niega.html