pipa

inquilino/a

¿Tiene derecho la casera a reclamar la fianza un mes más tarde? ¿Qué puede pasar si no pago?
Llevo unmes fuera del piso y la dueña reclama ahora la fianza. Dice que ha visto desperfectos y que tengo que pagarlos, gracias
  • Preguntado por: pipa
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Manuel FERNANDEZ FER ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si cuando hicísteis el documento de fin de contrato y entrega de llaves (imprescindible para que ambas partes podáis demostrar el fin de contrato - tú dejar de pagar y ella volver a alquilar) no se detallaron desperfectos, no puede hacerlo después. El documento en el que se detallan los desperfectos se debe hacer conjuntamente.

    De todos modos, nadie mejor que tú para saber si los desperfectos que la casera menciona existen o no.. Si tú sabes que existen (aunque no los viera en su momento) la ley de arrendamientos dice que el arrendatario (tú) debe asumir las pequeñas reparaciones por el uso ordinario.

    Estoy segura de que, si existen tú sabes cuáles son esas pequeñas reparaciones que hayan podido quedar pendientes. (No hablo de pintura ni de instalaciones)

    Mi anterior inquilina y yo, también firmamos un documento de fin de contrato sin desperfectos y le devolví la fianza. Cuando fui a limpiar ví que había un colchón todo manchado ... se lo dije.. lo reconoció... y me lo pagó.

    ¿Iba yo a demandarla por un colchón? Pues no.

    Pero ella reconoció su responsabilidad.

    Ahora, "cada uno es cada uno".

    Mi inquilina resultó ser una persona honesta.
  • Manuel FERNANDEZ FER

    casero/a

    En la respuesta que he dado anteriormente he cometido un error ya que quería hacer referencia a la Ley de Arrendamientos Urbanos y no a la Ley de Propiedad Horizontal.
  • Manuel FERNANDEZ FER

    casero/a

    Según la Ley de Propiedad Horizonal, el propietario tiene un mes de plazo para devolver la fianza a partir del vencimiento del contrato o desistimiento del mismo. Una vez devuelta la fianza, se entiende que el propietario no tiene nada que reclamar a no ser que pruebe que los desperfectos sean imputables al inquilino.