Roseja

inquilino/a

¿La casera tiene derecho a quedarse con la fianza si no he terminado de cumplir el contrato pero avisé con el tiempo tratado?

Yo tenia el contrato hasta Noviembre pero ahora en Julio hemos cambiando de casa. Yo le avise con un mes de antelación y ahora dice que no me da la fianza porque no me quedo hasta Noviembre. LLeva razón? Gracias por vuestra ayuda. Un saludo

  • Preguntado por: Roseja
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (37)
nova ha sido el primero en contestar
nova ha sido elegida Mejor Respuesta
  • nova

    casero/a

    Robin1234, me parece que el de la inmobiliaria te ha hecho un lío.
    La Ley no marca ninguna indemnización, si el inquilino incumple el plazo del contrato la indemnización o se acuerda entre las partes, o se va a los tribunales y el juez dictamina.
    Si un inquilino incumple el plazo del contrato (es decir, se va antes de la anualidad en curso) y siempre que no exista una cláusula que le permita hacerlo así con un preaviso, el casero estaría en su derecho de reclamarle los pagos de los meses que quedan hasta que la anualidad cumpla, o los pagos de los meses hasta que lo alquile de nuevo en las mismas condiciones que el contrato incumplido.
    A partir de ahí, todo es negociable y, si no hay acuerdo, ahí están los jueces.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • Robin1234

    inquilino/a

    A mi me ha pasado algo parecido, según lo que me comentaron en la inmobiliaria, por ley, si llevas mas de un año en el piso tendrias que indemnizarle con un mes de alquiler, en caso de que lleves un tiempo inferior al año, tendrias que dividir la cantidad que pagas al mes, entre los 12 meses del año, y ese resultado multiplicarlo por el numero de meses que incumples el contrato, que serían cuatro meses por lo que veo, creo que eso sería la indemnización que se exige legalmente, o al menos eso es lo que me explicaron a mi, ponga lo que ponga el contrato, y siempre que la indemnización sea superior a lo que marca la ley, eso quedaría anulado, ya que se considera que es una clausula abusiva, es decir, puedes agarrarte siempre a la ley antes que al contrato que firmaste.

  • nitus134

    nitus134

    inquilino/a

    efectivamente Amparo

    • Respondido por: nitus134
    • Hace 11 años
  • nitus134

    nitus134

    inquilino/a

    fectivamente Amparo

    • Respondido por: nitus134
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Nitus134

    "A veces me cuesta entender por que se pactan algunas clausulas si luego no son validas."

    Por ignorancia.

    "Debería haber un contrato especifico, aunque si entre caseros-inquilinos pactan una cosa, se debería cumplir..."

    Pues justo para evitar eso se hace la ley, para evitar "que se pacte otra cosa" y se abuse de la parte más débil o más ignorante.

  • nitus134

    nitus134

    inquilino/a

    A veces me cuesta entender por que se pactan algunas clausulas si luego no son validas. Debería haber un contrato especifico, aunque si entre caseros-inquilinos pactan una cosa, se debería cumplir. ojo, a mi parecer.

    • Respondido por: nitus134
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    "va en contra de la Ley de Arrendamientos. (esto fue consultado con abogados y yo misma me ley la ley donde lo pone)."

    Rbca, te invito a que me enseñes en que parte de la ley de arrendamientos pone que la casera no puede entrar en la vivienda si se ha pactado por contrato.

    Por otro lado, si hay pactado que no exista penalización, esto será válido y, además, no va contra la ley de arrendamientos.

    "si el contrato es de un año entero, tendrá penalización por dejarlo antes, aunq exista una cláusula que indique lo contrario,"

    Rbca, no vas del todo mal, pero te faltan conceptos.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Rbca

    inquilino/a

    Si, me he confundido de mensaje, pero no en lo que quería decir.

    Da igual si existe cláusula o no, si el contrato es de un año entero, tendrá penalización por dejarlo antes, aunq exista una cláusula que indique lo contrario, sencillamente porque ninguna cláusula es válida si va en contra de la Ley de Arrendamientos Urbanos, auqn el contrato esté firmado y demás.

    Por poner un ejemplo, a ver si asi se me entiende: en uno de los pisos donde estube, una cláusula decia que yo debía dejar pasar al casero o a quien el designase para la inspección del piso, sin previo aviso (vamos para cucear que tal estaba el piso en cualquier momento). Esa cláusula estaba en un contrato totalmente legal, hecho en una gestoría, etc etc etc y firmado por ambas partes. Ahora viene lo bueno, aunq yo firmé eso como conforme (tube que coger el piso rápido y no pude pararme mucho con los detalles), la casera no podía llevar la cláusula a cabo, es decir, entrar cuando quisiera en el piso, sencillamente porque va en contra de la Ley de Arrendamientos. (esto fue consultado con abogados y yo misma me ley la ley donde lo pone).

    Eso era básicamente lo que quería decir, que se leyera bien la Ley para saber si esa cláusula entraria dentro de la legalidad o no (aunq esté en el contrato).

    Y bueno aparte de todo eso, no se si este la expresión de "metersela doblada" te ha sentado mal o algo, pero vamos no era intencion, esto es un foro y cada cual dará su opinión, eso si siempre con respeto.

    • Respondido por: Rbca
    • Hace 11 años
  • nova

    casero/a

    Efectivamente, nitus134 comenta en relación a su caso -que no es el de Roseja- "segun nuestro contrato que tenemos pone una clausula en que si me quiero ir antes de la anualidad debo avisar con 60 días"
    A lo que yo seguidamente le contesto diciendo: "Si en vuestro contrato hay una cláusula que estipula que os podéis ir antes de la anualidad avisando con 60 días de antelación y la habés cumplido tienes toda la razón del mundo, y tu casero tiene la obligación de devolverte la fianza."
    @Rba, yo te he entendido perfectamente, quien no me ha entendido a mí eres tú.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • Rbca

    inquilino/a

    Perdona, me confundí lo ponía nitus en uno de sus primeros comentarios, me refiero a lo de la cláusula q yo comentaba.

    • Respondido por: Rbca
    • Hace 11 años
  • nova

    casero/a

    @Rbca, dónde dice Roseja que existía esa cláusula? He mirado el hilo y no lo encuentro, si fueses tan amable de acotarlo te lo agradecería.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • Rbca

    inquilino/a

    Y de hecho si que explica lo de que hay una cláusula en el contrato, pero no en el encabezamiento, sino en los mensajes que hay de días anteriores...

    • Respondido por: Rbca
    • Hace 11 años
  • Rbca

    inquilino/a

    Nova, me parece que no entendiste nada de lo q puse, pero bueno no importa.

    • Respondido por: Rbca
    • Hace 11 años
  • nitus134

    nitus134

    inquilino/a

    Yo estoy en contra como sabéis

    • Respondido por: nitus134
    • Hace 11 años
  • xavier

    casero/a

    Simplemente tu no has cumplido el contrato, que es de un año prorrogable tacitamente, por lo cual yo me iria pero ni se me ocurriría pedir la fianza, todo y así mira las claúsulas del contrato ¿Por que hay contrato de arrendamiento? ¿o no?

    • Respondido por: xavier