mele84

inquilino/a

Cambio de titularidad del gas

En septiembre dejé el piso en el que estaba alquilada, no hice ningún cambio de gas, luz, agua... pensando que lo tendría que hacer el propietario, ahora en septiembre me han pasado un recibo del gas, se lo reclamo al propietario y me dice que él no me va a pagar nada ya que él ha tenido que hacer ahora el cambio y le ha tocado pagar 50 y tantos euros por hacer el cambio de titular, si devuelvo el recibo los del gas me lo van a reclamar, qué puedo hacer? es legal lo que me hace el propietario? tengo una cancelación del contrato de alquiler con fecha de septiembre.

  • Preguntado por: mele84
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
manuel josé ha sido el primero en contestar
manuel josé ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Es que mientras que están los suministros a tu nombre, en teoría todo el consumo lo has hecho tu. Y si están a tu nombre la compañía te va a pasar a ti el recibo

    Si los consumos son posteriores a la fecha de tu salida, el casero debería abonártelo. Y en caso de que el consumo lo hayan hecho sus nuevos inquilinos, luego reclamárselo a ellos.

    Respecto a los gastos del cambio del titular, también habría esos gastos cuanto tu entrastes (que cambiasteis la titularidad a tu nombre). Lo suyo es que una vez lo pague el inquilino y la otra el casero (a menos que acordéis otra cosa).

    Si tu la pagaste la primera vez, lo suyo es que el casero lo pague la segunda.

    Si esos costes los ha pagado él las 2 veces, pues no veo correcto que reclames la factura (supongo que dicha factura será de un importe similar a los 50€ que ha pagado él).

    Pero yendo al grano. Habla con él. Y si no llegáis a ningún acuerdo, la única solución es ir a juicio para que un juez diga quien tiene razón. En tu caso, al ser menos de 900€ no necesitarías abogado. Pero claro, ya tendrías que ser tu quien valore si merece o no la pena todas las molestias por ese importe...

    Si ya has hablado con él y quieres seguir reclamando la factura, yo provaría a soltar "un órdago a la grande": mandar un burofax diciendo algo como:"Como ya le he informado, me ha llegado una factura de la compañía del gas de consumos posteriores a cuando dejé el piso por el importe de X€. Ya que estás facturas no me corresponden pagarlas y tras  X meses y repetidas conversaciones no me han sido abonadas, si en el plazo de 15 días no me ha ingresado el importe en el número de cuenta X, procederé a iniciar los trámites para reclamárselo judicialmente. Adjunto puede encontrar copia de las facturas y del documento de rescisión de contrato para la comprobación de los importes y fechas de los cargos. Atentamente..." (yo lo he escrito deprisa, ponlo tu con tus palabras, "más mejor").

    Eso si, ésto es un órdago. Es decir, si le mandas esto y no te contesta: o dejás el tema y das este dinero por perdido, o inicias el proceso judicial.

    Saludos.

  • manuel josé

    casero/a

    En el documento FINAL CONTRATO  al igual que se figuran los desperfectos,faltas,averias, se deben figurar los consumos pendientes ( o lectura contadores).

    Si figura  lectura contadores, el consumo restante no le corresponde.  Tendría que reclamárselo al casero y si no acepta demanda judicial.

    Por otra parte, vd. recibió el piso y todo en debidas condiciones. Si vd. al inicio del contrato  se diera de alta o hiciera cambio titularidad debería al terminar contrato dejarlo a nombre de quien estaba como titular.

     Usted puede contratar Gas Natural desde un piso de alquiler ya sea dando de alta un nuevo contrato o bien realizando un cambio de nombre.

    1.Cambio de nombre.- En caso de tener suministro de gas porque el anterior titular no haya dado de baja el contrato, deberá cambiar la titularidad del contrato a su nombre. Lo podrá realizar a través de la Oficina Virtual, en un Centro del Gas o llamando al teléfono 902 200 850.

    En caso que no disponga de suministro porque el anterior titular haya dado de baja el contrato.

    ¿Qué documentación necesita tener a mano?
    NIF, pasaporte o permiso de residencia
    Contrato de alquiler
    Número de cuenta bancaria para domiciliar el pago de sus facturas
    El alquiler del contador se le facturará en la factura del gas, variando el importe en función del caudal de su contador (m3 hora).

    Saludos,