Aritz

inquilino/a

Soy inquilino. Hace dos semanas firmé la primera renovación de contrato privado de 11 meses
El piso está en perfecto estado. He pagado todas las mensualidades, vamos, que he cumplido a rajatabla con el contrato. Me pusieron una condición antes de firmar has un año. Ellos no querían y no quieren declarar el piso, aunque he protestado. Tengo copia del contrato y todas las facturas. Bien. El asunto es que tengo que trasladarme vivir ya a otra ciudad. Tengo pensado darles el mes. Me gustaría que me dieran su opinión. Muchas gracias.
  • Preguntado por: Aritz
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
livia ha sido el primero en contestar
  • manuel josé

    casero/a

    El contrato es válido independiente de que se haga el depósito de la fianza en organismo público. También valdría si fuera contrato verbal ( demostrable según facturas ). Si marchas a mediados de mes es incumplimiento de contrato. En caso de demanda judicial un juez podría condenarte al pago de mensualidades restantes hasta el final de la anualidad o prórroga o hasta que el arrendador vuelva a ten er alquilado el piso. Además gastos de abogados,procuradores,costas judiciales,... Mucho dinero. Mejor negociar. Aún perdiendo uno o dos meses se sale ganando. De ser así firmais un documento de rescisión de contrato con conformidad ( para evitar demanda judicial) Al finalizar contrato veis desperfectos, faltas,... consumos pendientes, cuyo importe deducirá de la fianza y te dará la diferencia en el plazo de un mes, previa presentación de facturas. Saludos,
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Declaren o no declaren los ingresos que reciben del alquiler a Hacienda (les pillarán si tú lo declaras en la próxima delcaración como tu domicilio fiscal durante 2009) si tú incumples el contrato podrán demandarte.
    Es posible que se conformen con una mensualidad, o puede que te pidan dos.
    Ten en cuenta que si llegaráis a ir a juicio te condenarían en costas (ahí no se puede hablar de si lo declaran a hacienda o dejan de hacerlo) por ser la parte "incumplidora" y eso podría suponerte, ademas de los meses de renta que te condenaran pagar, añadir las costas del juicio (2000-3000 euros).
    Consejo: no permitas que las cosas lleguen a ese punto. Negocia. Un par de meses de renta sería un muy buen trato.
  • livia

    inquilino/a

    No entiendo cual es tu pregunta exactamente, tampoco entiendo tu afán en que declaren esos ingresos , es algo que ni te perjudica ni beneficia. La única perjudicada seria Hacienda y para eso tiene sus inspectores. Además dice que te trasladas a otra ciudad, dejas el piso pero insistens en que lo declaren, la verdad no entiendo nada, de nada
    • Respondido por: livia