Ana Gómez

inquilino/a

La bodega de mi casa está llena de humedades y la casera quiere subirme el alquiler sin haberlo arreglado. Puedo negarme?

Hola, en la casa donde vivo, los dueños construyeron una bodega ilegalmente hace años. Se nos ha inundado varias veces, y esta lleno de humedades, olores y mosquitos. Llevamos un año viviendo y la dueña nos ha dicho que se pasará a verlo en un par de meses, pero que no tiene dinero para arreglarlo ya que tendría que hacer  una buena obra. Nos ha dichnormal somos nosotros quienes tenemos que mantener la casa bien y que pongamos la calefacción y usemos un spray anti mosquitos si los bichos nos molestan...que no ve el problema. No podemos usar ese espacio y ademas no es nada saludable. Ahora nos quiere subir el alquiler por la subida del IPC, puedo hacer algo al respecto?

Muchas gracias

  • Preguntado por: Ana Gómez
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • Ana Gómez

    inquilino/a

    El dueño de la casa no quiere arreglar la casa y yo no puedo arreglarlo y despues pedirle el dinero ya que supone mucho dinero. Desde hace un mes hay ratones (por toda la casa) y hemos dedicido marcharnos ya que el dueño nos ha dicho que sino nos gusta, que nos vayamos y que sigue sin entender que nos moleste tanto el estado de la bodega, ya que con simplemente no bajar, ya esta. Las dos partes estamos de acuerdo en que el 1 de febrero nos marchamos sin ningun gasto ya que tenemos un contrato de 5 años y llevamos 1 año y  medio. Les he dicho que el ultimo mes no se lo voy a pagar y que lo cobren de la fianza. En todo este tiempo, los dueños no han venido nunca a ver el estado de la casa, por lo que creo que van a decirme que por el estado de la bodega, no me van a devolver el dinero. Siempre he pagado todo y la casa la dejo igual que estaba(excepto la bodega). Los dueños me han dicho que como no tienen dinero, que les pague el mes y que ya me devolverán la fianza... por lo que he decidido no pagarselo por miedo a no recuperarlo.

    No quiero tener problemas con ellos, pero tampoco quiero perder mi dinero... ¿que puedo hacer?

    Mil gracias,

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    la actualización del alquiler con el IPC nada tiene que ver con el estado en que se encuantre la bodega, deben pagarla para evitar problemas mas graves.

    En cuanto al estado de la bodega deben recordar que en los arrendamientos de vivienda siempre ocurre que el punto de vista sobre la idoneidad del inmueble varía entre el dueño y el inquilino. Objetivamente hay que decir que el inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable y si no es así debe certificarlo por un dictamen pericial elaborado por persona competente y puede intentar  obtener esa habitabilidad o la resolución del contrato con indemnización de daños y perjuicios. La obtención de cualquiera de esos resultados puede exigir la intervención de Letrado y Procurador.

    En este enlace puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    La subida del ipc está en su derecho de pedírtela.

    Lo que puedes hacer al respecta es comunicarle fehacientemente (que quede constancia de ello, documento o burofax con certificación de texto) de la obligación que tiene de reparar la bodega, y si no lo hace, puedes repararlo tu y luego pedirle los importes, o bien demandarla ante un juzgado, y además podrás pedir daños y perjuicios, y que te devulevan parte del alquiler por la parte de la casa que no has podido utilizar, pero solo podrás pedir desde el momento en que reclames esta subsanación de manera fehaciente.