indalo

inquilino/a

Aval bancario: ¿Cómo funciona?

Buenas, estoy buscando pisos y veo que muchos piden "aval bancario de 3000€" por ejemplo.

¿qué es exactamente? ¿depositar un dinero en el banco por esa cantidad y no poder tocarlo mientras dure el alquiler del piso? ¿el dueño del piso tendría derecho a hacer uso de esa cantidad mientras dure el contrato? ¿cómo se cancela?

vamos, en general, cómo funciona? Porque he buscado y no termina de quedarme claro.

gracias!

  • Preguntado por: indalo
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    No conozco a ningún banco que no cobre por sus gestiones

  • indalo

    inquilino/a

    Sí, pero el banco no avala a cambio de nada, no? Me refiero, avala con mi dinero o, en caso de no pedirme dinero, pedirá alguna comisión o algo, no?

    porque no creo que lo haga de forma altruista.

    • Respondido por: indalo
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Indalo, El aval significa que tu banco (que es quien te conoce)avala al casero por el importe de 3000€ en caso de que tu no pagues.Pero si eres un tio legal y pagas,ese aval se te devuelve al finalizar el contrato.Ten en cuenta que tu caseroi deja en tus manos un valor muchísimo mayor y se tiene que fiar de que se lo devuelvas en buen estado.Yo sin aval no alquilo

  • indalo

    inquilino/a

    Qué quieres decir que te avalan con tu garantía personal? Que se "fían" de tu palabra?

    supongo que aunque se cumpla este último caso, si el aval es de 3000€, tendrás que tener los 3000€ siempre ahí, aunque no esté "retenido" por el banco, no?

    gracias!

    • Respondido por: indalo
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hay bancos que te exigen depositar el dinero

    Sin embargo otros, si confían en ti, si para ellos eres una persona solvente y seria, te avalan con tu garantía personal.

    Y no, el casero no puede "usar" esa cantidad.

    Normalmente en un aval a primer requerimiento el casero ha de dirigirse al banco certificando que has dejado de pagar la renta de tanto dinero, y que con cargo al aval, se la paguen ellos en tal cuenta...

    Efectivamente, el casero puede "mentir", ese es el riesgo que tu corres (aunque le podrías meter una demanda que se le caería el pelo...) el que corre él es el que le destrocen la casa... es mucho mayor ¿verdad?