eduardo aretxabaleta

inquilino/a

¿Puede el arrendatario enseñar la casa a otros posibles inquilinos sin haber abandonado los anteriores la vivienda?

hola,soy un inqulino que le he avisado al dueño de la vivienda que abandono la casa alquilada dentro de 40 dias y el propietario me ha dicho ya al dia siguiente que quiere venir a ver el piso con una pareja que lo quiere alquilar estando mis cosas y mi familia todavia residiendo dentro.Puede hacerlo??

  • Preguntado por: eduardo aretxabaleta
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (9)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
Paolo_x ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    "Ahora bien si lo que pide es entrar en el piso el propietario para comprobar el estado del mismo, debes permitirle la entrada"

    Con perdón. Y una m1erda.

    Pida para lo que pida entrar en el piso, si no quieres y no trae una orden judicial, estás en tu derecho de no abrirle la puerta.

    Para comprobar el estado del piso ya se queda el dia de la entrega de llaves y se deja constancia en el documento de finalización de contrato, pero no se va un dia cualquiera ANTES de la finalización del arriendo para ver qué tal va la cosa.

    Por cierto, no se firma una extinción, sino una rescisión

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    No, sin tú autorización, si entrara en la vivienda antes de que le hagas la entrega de llaves aunque solo sea para alquilarlo incurriría en allanamiento de morada. Ahora bien si lo que pide es entrar en el piso el propietario para comprobar el estado del mismo, debes permitirle la entrada, pero siempre se requiere tu autorización. si no se la das el tendrá que esperar a que dejes el piso y la devolución de la fianza la realizará una vez haya comprobado el correcto estado del piso, lo que se suele hacer cuando el piso ha quedado vacio. Por otro lado, si ha sido un buen arrendador y quieres colaborar con él para que cuanto antes vuelva alquilar el piso, no pasa nada si quieres dejarle entrar. Mejor tener buen rollo y firmar una extinción de contrato tranquila.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    Revisa la definición de coacción.

    Coacción:
    1. f. Fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo.

    No hablaba de coacción en un sentido juridico. Lo que quería decir es que dar a entender que si por no enseñar un piso que es tu domicilio el casero puede poner problemas a la finalización del contrato es como dar por hecho que los caseros pueden hacerlo. Y si lo hicieran, sería una forma de coacción (entendiendo 'coacción' en un sentido general, no jurídico)
    Es decir: o enseñas el piso o lo mismo tienes problemas a la hora de resolver el contrato.
    No estoy diciendo que esté tipificado como un delito de coacción ya que no soy ninguna experta en leyes, pero no sería algo legal.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Nova, una vez finalizado el contrato y no se le devolviera la fianza pq no le ha permitido enseñar el piso, no sería en absoluto coacción. De hecho sería un problema civil, no penal. Revisa la definición de coacción.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    Hombre, sólo por tener "una salida tranquila del piso..." Asumiendo que estés cumpliendo con el contrato y las fechas de resolución del contrato o la prórroga en curso el hecho de que no permitas visitar el piso no tiene porqué darte ningún problema a la hora de tu salida.
    Si el casero te pusiese algún problema con la devolución de la fianza o algo sin ningún motivo y sólo por no haber dejado que visitasen tu casa sería coacción pura y dura por parte del casero, y eso se sale de toda legalidad.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • Albert Fetscher

    Albert Fetscher

    profesional

    Si continúas viviendo en el piso, esa es tu casa y por lo tanto allí entra la persona que tu permitas. Por otro lado, si la situación no es muy molesta y no te importa demasiado, puedes dejar entrar para tener el propietario tranquilo y tener una salida tranquila del piso.

  • nova

    casero/a

    Le has avisado de que abandonas la casa con 40 días de antelación, o le has avisado con 40 días de antelación a la finalización del contrato o la prórroga en curso de que no tienes intención de renovar el contrato o alguna de sus prórrogas?
    Si es el primer caso y tu marcha se va a producir antes de que finalice el contrato o la prórroga en curso, si bien el casero no tiene ningún derecho a obligarte a que enseñes o dejes visitar TU piso yo sí te recomendaría que no le pusieses pegas, pues según la LAU tendrías que abonarle los meses que resten hasta la finalización del contrato o bien los meses en que el inmueble permanezca pendiente de alquiler (siempre que el nuevo alquiler esté bajo las mismas condiciones contractuales que las tuyas, nunca inferiores en el sentido de que produjese una merma en los ingresos del casero durante el tiempo que reste de contrato)

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pedir puede pedir lo q quiera, y tú puedes negarte a dejarle entrar mientras sea "tu" casa

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    A ver, Eduardo,

    Técnicamente tu no tienes porque dejarles entrar, pues es tu casa.

    aún así, si no estas marchando al vencimiento del contrato, trataria de llegar a un acuerdo con el casero, por escrito.

    si estas cumpliendo el contrato, y marchandote cuando toca, pidele una cantidad por dejarle entrar en tu casa; asi ganais los dos.

    por otro lado, no olvides firmar el contrato de final de contrato!

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x