stud_vlc

inquilino/a

La arrendataria me quiere descontar de la fianza reparaciones y limpieza final incluso si el piso estaba limpio

Hola, tengo un problema con la arrendataria de mi ex piso en Valencia, porque despues de la finalizacion del contrato de alquiler (hace 22 dias, con fecha de finalizacion escrita en el contrato)  la dueña quiere cobrarme limpieza (sin recibo) y arreglo de una persiana (tambien sin recibo). Yo el ultimo dia habia limpiado el piso muy bien, con la ayuda tambien de mi novia y mi madre, por eso puedo afirmar que estaba muy limpio a mi salida. Pero la dueña, que en realidad es la hija de la dueña, porque la hija se ocupa de alquilar el piso de su madre, no vino a ver que tal estaba el piso, sino que fue al dia siguiente cuando yo ya no estaba. Y es mas, envio a su hermano el ultimo dia que yo estaba en el piso, porque al parecer van a cambiar unos muebles (los obreros aparecieron por la casa minutos despues, estando yo dentro todavia).

  • Preguntado por: stud_vlc
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (24)
stud_vlc ha sido el primero en contestar
nitus134 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • nitus134

    nitus134

    inquilino/a

    Le puedes decir que ella al tener las llaves de la vivienda si ha entrado y segun ella te quiere descontar X cosas de la fianza vas a denunciarla por allanamiento de morada y que podrias probarlo puesto que ella ha entrado al piso y se peude jugar una buena multa.

    • Respondido por: nitus134
    • Hace 11 años
  • stud_vlc

    inquilino/a

    Bueno, empiezo a entender, muchisimas gracias. Entiendo que entonces el contrato que he firmato no sirve para nada, si no solo a la dueNa. Inquilino y arrendatario no tienen el mismo derecho, porque su palabra vale mas que la mia, incluso si la suya es mentira. Entonces yo tambien podria decir que ella no ha querido firmar un documento de fin de contrato para poder denunciarme unos meses despues y pedirme mensualidades.

    Me parece que sin este papel todo esta en mi contra y nada contra la duena. Entonces lo unico que puedo hacer para protegerme en un futuro (porque a ella, quien sabe, dentro de x aNos, me puede denunciar y pedirme dinero sin que yo pueda hacer nada) es denunciar que ella no ha querido firmar este documento. No veo otra posibilidad, no?

    • Respondido por: stud_vlc
    • Hace 11 años
  • nitus134

    nitus134

    inquilino/a

    y yo te voy a dar otra xplicación. Aunque ese contrato tenga ua duración estipulada, cuando acaba ese documento de fin de contrato expresa la resolución de dicho contrato entre las X partes y el escrito de si existe o no desperfectos en la vivienda ( que se deben anotar) si hay algun recibo pendiente de sumnistros) que se descontará la parte proporcional. Sin ese documento se puede plantear otro problema.

    Que ese contrate se alargue y que fuera un contrato verbal( misma legalidad que el escrito) y que ella dentro de unos meses diga que no has pagado las rentas y te demande. Tu al no tener ese documento, muy poco podras acreditar que dijiste lo contrario( independientemente del contrato anterior con fecha de veciminto, puesto que este seria uno nuevo y verbal)

    • Respondido por: nitus134
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    stud_vlc le voy a transcribir unas consideraciones mías en un caso similar, por si no las ha leido:

    Considero, puedo estar equivocado, que en este foro si de lo que se trata es de ayudar a quienes dudan, las respuestas no puede estar basadas en la 'lógica subjetiva' de quien responde, tampoco en suposiciones o pronósticos de futuro, para eso hacen falta facultades adivinatorias., tampoco en criterios subjetivos acerca del buen o mal gusto etc.

    En definitiva la respuesta ha de apoyarse exclusivamente en los datos facilitados por el consultante y la normativa vigente en cada caso, lo demás son elucubraciones esteriles.

    La necesidad de que conste por escrito el fin de un contrato viene dada por la también necesaria acreditación de ese final ante quien quiera hacerse valer.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • stud_vlc

    inquilino/a

    Crazyh, casi toda la todalidad de las leyes tienen una logica, mas o menos dificil de entender pero la tienen. Creo que las leyes de arrendamiento siguen seguramente una logica, que parece no sea la mia pero yo nunca voy a parar de utilizar la logica para resolver mis problemas. He leido tus respuestas como las respuestas de los demas, he leido la ley del arrendamiento y muchas respuestas en este foro. De todos modos, si he escrito aqui, es porque no tengo nada claro que puedo hacer, y por eso pregunto, opino y uso mi logica (lo siento, solo tengo esa) hasta que lo entiendo bien.  Si tu me repites que necesito este documento y yo intento entender porque lo necesito, no creo que esto sea parecer ignorante. De donde sacas que es imprescindible (aun cuando en el contrato se especifica la finalizacion del mismo) para terminar el contrato? esta escrito en la ley del arrendamiento o en una otra ley?

    Cuales serian las mensualidades pendientes si en el contrato esta escrito que me arrenda el piso hasta el 31 de julio? Y si, por ejemplo, ella hubiese venido el ultimo dia y yo le hubiese pedido firmar este papel de entrega de las llaves y del estado del piso, y ella se hubiese negado... que pasaria ahora? deberia continuar pagando las mensualidades  hasta que ella me firmase el documento, aun cuando el contrato ha finalizado?

    Si yo me hubiese negado a firmar dicho documento, y segun lo que dices, me habria podido quedar viviendo alli (pagando las mensualidades). O no he entendido bien?

    • Respondido por: stud_vlc
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Mi contestación viene por "pero que ambas partes estan de acuerdo en dar por terminado el contrato no hace falta,".

    Lo peor es que sigues en tu mismo pensamiento "documento que NO tengo, y que ademas, segun creo yo, no hace falta" y lo remarcas con que es tu opinión.

    Pues si quieres opinar, adelante, opina lo que quieras, pero sería bueno que, para opinar, tuvieras una mínima idea de lo que opinas, ya que es mejor parecer ignorante que abrir la boca y confirmarlo.

    Las opiniones, en cuestiones jurídicas, no sirven de mucho, y menos cuando se basan en la nada.

    Obviamente mi ego sigue intacto, entre otras cosas porque no soy yo quien tiene un problema con la devolución de la fianza, ni con la aceptación de que he hecho las cosas mal, aunque sea por desconocimiento ( el desconocimiento de la ley no exime de culpa).

    Y ahora seguiré respondiéndote a tu siguiente pregunta, que es la de que pasa si no hay documento.

    Si no hay documento no puedes acreditar que el arriendo ha finalizado. Sin eso, es imposible reclamar una fianza, y en cambio sería posible que te reclamasen las mensualidades pendientes.

    Lo peor de todo es que, si en vez de dar tu opinión leyeras las respuestas que se te han dado, en especial una mia, podrías haber visto lo que intentar hacer para poder tener algo que demuestre que el arriendo se finalizó de común acuerdo y intentar, luego, reclamar la fianza en base a que la limpieza no se puede descontar y que para la persiana se os tiene que presentar una factura.

    Deja de dar opiniones, de utilizar tu lógica, y lee y aprende. Y cuando hayas aprendido, si quieres, ayuda a los demás respondiendo temas, pero no por lo que tú creas lógico, que la lógica tiene muchos puntos de vista.

    Asume que lo tienes mal para recuperar la fianza, y luego intenta hacer lo que se te ha recomendado ( yo, para más inri). Una vez puedas demostrar la finalización de común acuerdo y en tiempo y forma, entonces hablamos de reclamar la fianza, cosa que no va a ser nada fácil por no haber hecho las cosas de la forma correcta.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • stud_vlc

    inquilino/a

    Crazyh, no se a que viene esa respuesta. Pregunto en un foro para que alguien me ayude. Si me pides un documento que NO tengo, y que ademas, segun creo yo, no hace falta, creo que es normal que te diga MI OPINION. Perdona si se te ha herido el ego, amigo, pero que tu sepas mas del tema no significa que yo aporte lo que (por experiencia no profesional) me parece que es lo correcto. Creo que ahi es donde entra en juego vuestra aportacion profesional... Perdona si te ha molestado...

    Y ahora bien...

    Si yo no tengo dicho documento, porque desconocia de su existencia (y de su falta), que se puede hacer??? no creo que la culpa recaiga solo sobre mi, ya que como tu has dicho, es un documento que deben firmar ambas partes (y por consiguiente, la propietaria tendria su parte de culpa...).

    O estoy completamente errado?

    Gracias de antemano por vuestras respuestas.

    Un saludo

    • Respondido por: stud_vlc
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues vale, tienes razón.

    Ese documento no hace falta. No sé porque preguntas en un foro donde te responde gente que sabe de que va el tema si tú, por lo que veo, sabes más que nosotros.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • stud_vlc

    inquilino/a

    pero que ambas partes estan de acuerdo en dar por terminado el contrato no hace falta, porque en el contrato està escrito su propria finalizacion. Si yo no hubiese estado de acuerdo en que el contrato terminase el 31 de julio, habria tenido que aguntarme porque he firmado que el 31 de julio es el ultimo dia de alquier. Pero bueno, si esta es la ley, tendrà un sentido...pero entonces que pasa si ni la dueNa ni yo tenemos ese documento?

    No se nada de contrato laboral, me fio de lo que me dices. Ya que este es mi primer alquiler, intentan hacerme pagar las consecuencias de la novatada.

    • Respondido por: stud_vlc
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ese documento acredita que ambas partes están de acuerdo en dar por terminado el contrato, si no existe ese documento ¿Cómo lo acredita?

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Porque hay que firmar un documento conforme se han entregado las llaves, el estado de la vivienda, etc...

    Cuando se firma un contrato, sea del tipo que sea, se firma al empezar y al finalizar.

    En un contrato laboral, cuando terminas, firmas el finiquito, ¿ verdad?. Aunque supieras que es un contrato laboral de un mes.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • stud_vlc

    inquilino/a

    @Crazyh

    pero la finalizacion del arrendamiento esta especificada en el contrato, hay la data de finalizacion, no veo porque es necesario firmar un documento mas. Tambien porque si la dueNa no viene a ver el piso el ultimo dia no veo como puede ser posible obterner un papel firmado.

    • Respondido por: stud_vlc
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Stud_vlc, la forma de finalizar un arrendamiento no es dejar las llaves en el salón y cerrar la puerta. Hay que firmar un documento. Sin este documento no vas a poder interponer un juicio monitorio.

    Quizá sería bueno que os devolviera lo que quiera de fianza y que ahí os haga un ajuste de cuentas, y si os firma que son 500 - xx de una persiana - xx de limpieza, quizá, con eso ( y digo quizá), te sirva como prueba de que se ha finalizado el arrendamiento, y puedas interponer un monitorio para reclamar el dinero que os quieran cobrar de limpieza, y de la persiana si no os presenta factura.

    Pero vamos, tal y como lo cuentas, la mejor opción es que os olvideis y que aprendais.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • stud_vlc

    inquilino/a

    es que ella quiere devolver la fianza, pero solo 100 euro de 500, por eso no se si la puedo demandar. es que tampoco me enseNa los recibos de los arreglos y de limpieza, porque, segun ella, asi me sale mas barato porque es sin iva..que mujer graciosa..

    No es un problema tan grande ir y volver de Espana porque mi novia es espaNola, pero claro, venir para ir al juzgado es diferente..

    • Respondido por: stud_vlc
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Partiendo de que la reclamación merezca la pena llevarla al Juzgado, necesitarán un representante en España, para eso existen los Procuradores.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).