Susanna

inquilino/a

¿El alta de los suministros de obra nueva, quién los paga?
He alquilado un piso de obra nueva y he tenido que dar de alta los suministros de luz, agua y gas. Las tres compañías me han pasado la factura de dar de alta a mí, ya que los contadores están a mi nombre. Son ciento y pico de euros de cada compañia. Mi pregunta es: siendo un alquiler, tengo que pagar yo el dar de alta?
  • Preguntado por: Susanna
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Alberto ha sido el primero en contestar
Alberto ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Susanna

    inquilino/a

    Muchas gracias por vuestras respuestas. Me han aclarado muchas dudas que tenía. Intentaré hablar con el propietario, a ver si llegamos a un acuerdo.

    De nuevo, muchas gracias.
    • Respondido por: Susanna
    • Hace 15 años
  • Alberto

    Alberto

    inquilino/a

    Sí, claro, como decía legalmente el casero te puede pedir que seas tú quien haga el alta de los suministros y hacerlo constar así en el contrato. Pero tú siempre puedes negociar con él.
    • Respondido por: Alberto
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Como puntualización a las respuestas emitidas, cabe observar que lo primero de todo es examinar lo pactado en el contrato y atenerse a ello ...
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • Antonio Postigo

    profesional

    La respuesta de Alberto es estupenda para el inquilino.

    Para el casero es más interesante que el contrato se realice a nombre del inquilino y se de de baja al marcharse. Así la responsabilidad en el pago será siempre de quien contrató y no del casero.

    En cuanto a costes, sí me parece muy razonable que se comparta, o incluso lo pague al casero. Un buen argumento es explicarle que así en caso de impagos no tendrá problemas.

    Un saludo.
  • Alberto

    Alberto

    inquilino/a

    Lo más normal es que el alta de los suministros la haga el propietario de la vivienda y es el inquilino quien domicilia los pagos en su cuenta bancaria. De esta forma, cuando el inquilino deja la vivienda sólo se tiene que cambiar la domiciliación bancaria con el próximo inquilino. Esto, además de práctico, también es más justo con el inquilino que no tiene que pagar los gastos de alta de los suministros que, yo considero, que debe asumir el casero porque es parte de la vivienda y de dar un piso en condiciones de habitabilidad. Pero eso es lo que yo pienso, legalmente el casero puede pedirte que seas tú quién de de alta los suministros y esto se da mucho ahora que se están alquilando pisos de obra nueva.

    Lo que te recomiendo que hagas es que negocies con el casero, indícale que si tú das de alta los suministros cuando te vayas los tendrás que dar de baja y eso supondrá que él los tenga que dar de alta de nuevo y, por consiguiente, se pagará dos veces un alta cuando si compartís los gastos del alta se puede hacer sólo una vez.
    • Respondido por: Alberto