Juan3333

casero/a

Alquiler de vivienda sin ser propietario y empadronamiento

Me gustaría poner en alquiler una vivienda de la que no soy propietario pero de la que tengo "usufructo" debido a consenso familiar (El propietario está fallecido y la herencia aún no se ha repartido).

Quisiera saber si de hacerlo y de querer empadronarse un inquilino en la casa, el ayuntamiento podría ponerle pegas si por ejemplo, verificase que el arrendador no es el propietario al presentar el contrato de arrendamiento.

Gracias y saludos

  • Preguntado por: Juan3333
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (9)
javier diez ha sido el primero en contestar
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    En el pais vasco,no se paga por donación en primer grado y si todos los herederos te donan el alquiler,entiendo que el alquiler es tuyo y lo debes declarar si o si.

    No entiendo que te importe mucho quién esté o no esté empadronado para poder alquilarlo y que se pueda empadronar el inquilino .simplemente con el contrato

  • Juan3333

    casero/a

    Hola a todos

    Antes de nada gracias por responder. Acabo de llamar al ayuntamiento de mi municipio, en Barakaldo,Vizcaya para preguntar como puedo saber quién está empadronado en el inmueble y me han contestado que sin tener la herencia aceptada, únicamente podrían indicarme -presentando escrituras del inmueble, certificado de defunción del propietario fallecido y copia del testamento- el nº de personas que están empadronadas. No obstante, no tendría derecho a saber quienes son dichas personas empadronadas ni poder darlas de baja hasta que la herencia esté aceptada. Ahora bien, lo de la herencia aceptada, ¿Quiere decir por todos los herederos o con que yo aceptase mi parte podría acceder después a dicha información y trámites?

    Saludos cordiales.

    • Respondido por: Juan3333
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    O. K.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Juan:

    Coincido con las respuestas de mi compañero Pedro y la Sra Amparo.

    Reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    javier porque dice "usufructo por consenso"... ¿ezo que ez lo que ez?... Una donación de la renta por parte de los otros propietarios....

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    disculpa usufructo "uso del fruto"

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pedro,si tiene el usufructu, ¿porqué dices que no le pertenece la renta?

    saludos

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    El usufructo no se obtiene por consenso familar. Para que se empadrone el iquilino no hay problema pero con hacienda andate con cuidado, la renta no te pertenece a ti.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pienso ,que no hay ningún problema