Asun

casero/a

alquiler sin contrato
Es cierto eso de que si un propietario alquila una vivienda asequible un inquilino que es un familiar sin contrato escrito hacienda te puede multar y sancionar te abriendo te  un expediente sancionador  si no lo declaras?.   Y si quieres vender la casa puedes decir al inquilino que se vaya. y si necesita el propietario  la casa al cabo de un año de alquiler o como mucho dos años se puede echar al inquilino?. Se puede poner una cláusula que diga que no se renueva automáticamente el contrato de alquiler por 5 años?  GRACIAS.
  • Preguntado por: Asun
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días, Asun.
    Vayamos por partes:

    1) El arrendamiento ya sea con contrato verbal o con contrato escrito debe declararse siempre a hacienda. No hacerlo es cometer una infracción tributaria sancionable.

    2) Si vas a vender la casa, el vendedor NO PUEDE PEDIR AL INQUILINO QUE SE MARCHE, será en todo caso el nuevo comprador quien, en su caso, puede tener derecho a resolver el contrato. Además, ten en cuenta que, salvo que se renuncie expresamente, el arrendatario tiene derecho de adquisición preferente. Más Info aquí: http://blog.desalvador.es/arrendamientos/venta-de-vivienda-arrendada/

    3) El arrendador tiene la facultad de excluir la aplicación de la prórroga legal en los cumpleaños del contrato (cuando cumplen 1 y 2 años) SIEMPRE QUE NECESITE LA VIVIENDA PARA USO PROPIO. Si no ocupa efectivamente la vivienda en 3 meses, el arrendatario puede exigirle una indemnización. Más Info aquí: http://blog.desalvador.es/arrendamientos/duracion-terminacion-vivienda-ii/

    4) Desde el 6 de junio de 2013, los contratos ya no se renuevan por 5 años, sino por 3. Más Info en el enlace anterior.

    Un saludo,
    www.desalvador.es