María S.

inquilino/a

¿Cómo debo actuar si la casera quiere vender el piso en alquiler y que yo lo deje?
Tengo un contrato de alquiler, en el que en el precio, se incluyen los suministros y la comunidad. La dueña, quiere vender el piso, y quiere que yo me vaya. El alquiler incluye todos los gastos, luz, agua y comunidad, está así en el contrato. En agosto, me llamó amenazándome, con que quería que yo pagara los suministros y dijo que iba a cortar los suministros. Ayer llegué a casa y no tenía luz, dio de baja el contrato ese mismo día. Me gustaría que me ayudara alguien, para saber cómo actuar, ¿qué información necesito?
  • Preguntado por: María S.
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Raul ha sido el primero en contestar
Raul ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    Voy a resumir los términos de la pregunta para que no haya lugar a confusión.

    El arrendatario tiene en su poder un contrato de arrendamiento de vivienda en vigor con una renta en cuya cuantía están incluidos los gastos por suministro de energía eléctrica, y el arrendador ha dado de baja el contrato que suministraba energía eléctrica a la vivienda.

    Si es así, el arrendatario puede dar de alta el suministro y exigir judicialmente al arrendador todos los gastos que ocasione, incluidos el boletín de enganche y las obras que la suministradora pudiera exigir. También podrá reclamar los daños y perjuicios que le haya ocasionado el corte del suministro, incluida la vivienda alternativa que tendrá que buscar mientras carezca de energía eléctrica, pues la luz es indispensable para la habitabilidad de la vivienda. Ya que tendrá que ponerse en manos de un abogado, mejor que lo haga inmediatamente para que las formas no perjudiquen la casi segura demanda.

    El corte de suministro o suspensión del servicio constituye un incumplimiento de la obligación del arrendador de mantener al arrendatario en el goce pacífico de la vivienda arrendada (art. 1554.3º del Código Civil). El incumplimiento de esa obligación permite al arrendatario pedir la rescisión del contrato y la indemnización de daños y perjuicios, o sólo esto último, dejando el contrato subsistente (art. 1556).
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • Raul

    profesional

    Si el contrato de alquiler estipula que los suministros están incluidos en el precio del alquiler y has estado funcionando así desde que entraste a vivir en el piso, la dueña no puede pedirte de repente que los pagues tú. Si te ha cortado los suministros por ese motivo puedes mandarle un burofax en el que le indicas que no puede actuar de esa forma porque se acordó en el contrato que el precio del alquiler incluía esos suministros y que si no te vuelve a conectar la luz llevarás el caso a los tribunales.
    • Respondido por: Raul