Claudio

inquilino/a

Alquiler piso de Padres a Hijo y su Novia con hijo
Buenas tardes, a ver si me podéis ayudar por favor:
Tengo una pareja con un hijo de otra persona. Mis padres tienen un piso vacío y mi pareja propone ir a vivir a ese piso junto con el niño que tiene de otra relación anterior, parte de la familia se niega planteando que ella pueda adquirir ahora o en un futuro derechos de posesión sobre el piso o que yo tuviera un hijo con ella y le dieran la guardia y custodia en una hipotética separación y imagino el uso del piso.
¿Hay alguna forma de poder disfrutar de ese piso sin poner en "apuros" legales a mis familiares pase lo que pase entre ella y yo en un futuro?
He leído mucho sobre la condición de precario, comodato, contratos de alquiler (solidario o mancomunado), sentencias, pero no me aclaro si hay una forma totalmente segura que pueda convencer a la familia en este caso concreto. ¿Me podéis aconsejar lo mejor para esta situación? No habría problema en pagar alquiler, el problema es buscar la mejor forma jurídica de no comprometer a mis padres y familia nunca si la cosa va muy mal en un futuro.
Gracias, un saludo

  • Preguntado por: Claudio
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (41)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Majomor

    inquilino/a

    Buenas noches me he registradoregistrado, sólo para aquellos que se encuentren en esta situacion y para exponer mi caso a quien le pueda sercirservir.  Siguiendo la pregunta lanzada por claudio. Mi consejo es que si podeis vivir fuera mejor, ahora entiendo y comprendo que tebiendo a mano un piso de tu familiares optes por el. En cuanto este esta mi caso recientemente separado de mi expareja viviendo en un piso propiedad de mis padrespadres y con un pago de alquiler. Yo este mismo lunes tendre el juicio, el alquiler solo estaba a mi nombre y ella a negado dicjo alquileralquiler. Para no tener que oagar asi que depues de 8 memeses de desde la ininstancia y un año viviendo en el por decision judicial no ha pagado nadanada, ccon el desconcierto en mi familia. Yo aun asi sigo abonando el alquiler bajo cuerda digamos. Cuestion, al no estar ella en el contrato se estavlece como precario es decir y oara que me entiendas 1 año de espera. No ha contestado burofaxs. No a subrrogado contrato por que lo niega y para mas inrri y cono ocurre en familia el oago se hacia en mano. Ahora te comentocomento. 1. Siempre q este en tu manomano intenta evitar que tus familiares se inmisculla. 2. Si hay que firmar contrato mejor que ella este incluida siemore y por supuesto. Por que en caso de tu renuncia ella estara hay yy debera subrogarse y pagar. Normalmente el juzgado de familia en asuntos de custodia solo opona sobre el pago de la manutencio que incluye los gastos de hospedaje. 3. De esta forma siempre podras interponer demanda por impago contra ella si tu renuncias al contrato o se podra resolver si plantearse un precario que no recibirian tu familia la cantidad adeudada. 4.y no oor ello menos. Realiza el oago por transferencia es comodo raoido y facilmente demostrable no lo dudes.
    Este es mi consejo y si no me explicado bien quizas es por no extenderme.
    SuerteSuerte a todos aquellos en la situacion
    • Respondido por: Majomor
    • Hace 6 años
  • Claudio

    inquilino/a

    Nuevamente gracias Josep, Maria y a todos en general. Tengo claro ya que lo voy hacer mediante contrato de alquiler. Me queda un poco la duda de si aparecer los dos o no en contrato. Si lo hiciera solo a mi nombre, tal como me indicáis algunos , ¿ella y su hijo (de otro pareja anterior)podrían empadronarse aunque no aparezca en contrato? En mi ayuntamiento indica que para empadronarse hace falta el permiso del arrendador. No sé si mis padres le dieran ese permiso sin aparecer en contrato pudiera ser perjudicial para los intereses familiares.
    Gracias de verdad a tod@s
    • Respondido por: Claudio
    • Hace 7 años
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Efectivamente Piscis, yo he expuesto mi opinión de forma desinteresada y según mi leal saber, coincidiendo con el criterio de Josep, pues como tú mismo Piscis reconoces, procediendo de esa forma, en caso de separación no beneficia a sus padres y arrendadores, pero tampoco los perjudica, que al final, es de lo que se trata
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Pués que cada uno siga con su opinión y Claudio acierte lo más conveniente para no perjudicar a sus padres propietarios de la vivienda.
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    En un error te encuentras tu Piscis y te darías cuenta si te molestaras en leer todas las intervenciones de Claudio y no sólo la inicial. Posteriormente da más pistas de sus intereses que van en un sentido más amplio que el expuesto inicialmente y qué es el único que tú tomas como referencia
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Estás en un error María, lo que dices es lo que le comentan a Claudio sus familiares, pero él textualmente, en su consulta inicial, pregunta   ¿Hay alguna forma de poder disfrutar de ese piso sin poner en "apuros" legales a mis familiares pase lo que pase entre ella y yo en un futuro? y más adelante sigue .....¿ me podéís aconsejar  lo mejor para esta situación?
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Lo que Claudio ha manifestado ya con claridad es que su miedo es que su pareja pueda quedarse en caso de separación en el ido hasta que un posible hijo fuera mayor de edad y ante ese temor la fórmula propuesta por Josep parece totalmente acertada
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Josep, me siento obligado a intervenir nuevamente en beneficio de de los deseos Claudio con relación a sus padres, ya que por muy cierto que sea lo que le dices, ello no beneficia en nada a los arrendadores de la vivienda si se diera la separación de la pareja y eso precisamente,  es lo que pretende evitar el consultante según lo manifestado desde el principio.
  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    Claudio. No te compliques tanto.
    Firma tu solo como inquilino. Si desistes ella tendrá que subrogarse si se quiere quedar y sólo podrá hacerlo por el tiempo que quede por cumplir.
    Si se atribuye a ella la vivienda por decisión judicial solo lo será por el tiempo que quede por cumplir del contrato.
    abogadoarrendamientos.com
  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    Claudio, creo que te complicas mucho el tema.
    Si firmas tu solo como arrendatario el desistimiento obliga al no arrendatario a subrogarse en el contrato si quier seguir en el piso. Y solo puede seguir el plazo de contrato que quede por cumplir. Si no paga se la puede desahuciar.
    Una vez hayas desistido tu ya no formas parte del contrato. Tampoco si se le atribuye la vivienda por decisión judicial.
    www.abogadoarrendamientos.com
  • Claudio

    inquilino/a

    Amparo, veo que eres de las personas que más manejan estos temas por el foro......ahora que veía el tema más o menos atado para la seguridad de mis padres, me comentas ésto... :))))
    Te importaría desarrollarme un poco por qué lo ves tan mal?   Aquí mientras mis padres cobren da igual quien se quede.
    gracias a tod@s
    • Respondido por: Claudio
    • Hace 7 años
  • Claudio

    inquilino/a

    No había caido en eso Nube...claro...al ser solidario aunque ella pagara el total a mis padres después podría reclamarme ella mi parte entiendo , según leo en este artículo del Codigo civil, supongo te refieres a ésto:
    Artículo 1145 El pago hecho por uno de los deudores solidarios extingue la obligación. El que hizo el pago sólo puede reclamar de sus codeudores la parte que a cada uno corresponda, con los intereses del anticipo.
    • Respondido por: Claudio
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Claudio... no te arriesgues en que pueda surgir un problema para tus padres...

    Alquilad un piso de un tercero y se acabó el problema.

  • Nube

    inquilino/a

    Sí, pero si no deja que te salgas del contrato, tú te puedes ir, pero ella igualmente te puede reclamar que tú también sigas pagando.
    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • Claudio

    inquilino/a

    Ya Nube. Bueno, entiendo que el problema sería que si ella se quisiera quedar en el piso, podría hacerlo durante los 3 primeros años, pero tendría que seguir pagándole a mis padres lo estipulado en contrato al ser contrato solidario, y si no pudiera, los avalistas que son sus padres. Al fin y al cabo, mis padres seguirían cobrando.
    Gracias
    • Respondido por: Claudio