dissey

inquilino/a

Voy a alquilar un piso nuevo y me piden un aval de 6000 e , ¿es eso legal?
Además tengo que pagar el enganche de luz y alta de agua, ¿tengo que hacerlo si lo estoy alquilando? debería estar todo para vivir, no?
  • Preguntado por: dissey
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Muelles ha sido elegida Mejor Respuesta
  • dissey

    inquilino/a

    Gracias a todos por aclarar mis dudas, no es que me parezca abusivo el aval, sólo quería información ya que mucha gente me daba opiniones contrarias y ya no sabía que hacer alquilar o no, como nunca tuve que dar aval. pues me extrañó y además tan elevado ..pero bueno lo entiendo tal y como están las cosas con tanto cara suelto y no hay kien los eche. en fin gracias y espero no tener que formular ninguna pregunta más, al menos por problemas. gracias a todos
    • Respondido por: dissey
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    Poderoso cabellero que es Don Dinero.
    Falta que nos hace a todos ¿verdad?
    Las comunidades no dan abasto para mantener con techos a los necesitados.
    Los hay bien descarados que se acomodan y no pagan, pero la mayoría no es así.
    El acreedor está en todo su derecho de reclamar lo adeudado y utilizar todo lo que la ley establece para recuperar lo que es suyo.

    No obstante hay tantos suicidios hoy en día, los llevan, los ahogan y aquellos que moral tienen no resisten y prefieren decirle adiós a este mundo.

    Son los estados quienes en estos momentos deben asumir las deudas de sus ciudadanos, que luego con su trabajo lo paguen poco a poco. Total, si en guerras se gastan millones para destruir y matar.
    Disculpen y mis saludos.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    La LAU lo único que indica es que sólo te puede pedir un mes de fianza, que lo tendrá que depositar en el organismo correspondiente y que te puede pedir otro tipo de garantías.

    Esas garantías pueden ser documentos, como por ejemplo la entrega de las últimas nóminas, contrato de trabajo, declaración de la renta, etc. O también pueden ser económicas como X meses de depósito (familiarmente la gente también lo llama fianza), aval, etc.

    Es decir, la LAU lo deja abierto. Así que es lo que acuerden inquilino y propietario.

    Lo mismo pasa con los enganches de los suministros. Por lo general el piso se da con todo dado de alta. Pero también es recomendable que se cambie el titular para que esté a nombre de los inquilinos. Así que si el último inquilino que ha tenido lo ha dado de baja, pues seguramente no quiera complicarse la vida con estos trámites/gastos.

    Conclusión: sí, es legal. Parece demasiado lo que pide, pero teniendo en cuenta los tiempos que corren y como están las cosas, pues es completamente comprensible. Intenta negociar con él. Y si no da su brazo a torcer y te parece demasiado, pues te puedes buscar otra cosa, que me imagino que todavía no te habrás comprometido a nada...

    Saludos.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    De acuerdo con Muelles.
    Abusiva no es una cláusula que se puede tomar o dejar.
    Abusivo es el comportamiento de algunos inquilinos que se atrincheran en pisos ajenos, a gastos pagados, y , cuando finalmente el juez los echa, el piso parece más una cuadra o una pocilga que una vivienda
    ¡¡Ánimo Muelles que ya tiene que quedar poco!!
  • Muelles

    casero/a

    Desearía exponer a don Eduardo Llarena, quien considera abusivo solicitar un aval de 6.000€, mi situación a modo de ejemplo.

    Dispongo de aval bancario de 6.000€ a mi favor con validez de 5 años, la misma que la duración del contrato. Tras demanda de desahucio por impago y más de un año de periplo judicial, aún no se ha producido el lanzamiento. A día de hoy, mi inquilino me adeuda 7.718€ de rentas impagadas, 2.400€ de costas judiciales y otros suministros pendientes no cuantificables hasta el momento ( 2 años sin permitir la lectura del contador de agua). El "pobre" hombre ha resultado ser insolvente, por lo que, resumiendo, acumula una deuda de más de 10.000€ de los que únicamente podré recuperar esos 6.000 del aval y un piso destrozado.

    ¿Continúa resultándole abusivo solicitar como garantía un aval por esa cantidad?
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    En cuanto al aval, no sólo es legal sino, hoy día, requisito casi imprescindible. Es la única garantía que tendrá el propietario ante un posible impago o incumplimiento por tu parte.

    El alta de suministros, supongo que será cuestión a negociar con el casero en base a su coste.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Lo que le piden es un abuso pero es legal, en base a las garantías adicionales que se pueden pedir en el contrato.

    A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    Puede ver más en mi blog asistencialegal1.blogspot.com
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ninguna de las cuestiones que relata está prohibida por la LAU por lo tanto solo le queda admitrlo así o buscar otro piso.

    En pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.