Miquel P

inquilino/a

Alquilar piso heredado por cinco hermanos.

Un piso es heredado por cinco hermanos. Pueden estos alquilarme el piso si haber repartido herencia. Me comentan que quieren esperar cinco años por temas fiscales.

Gracias.

  • Preguntado por: Miquel P
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
javier diez ha sido el primero en contestar
Domus ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    desde luego si los 5 hermanos no firman el contrato de alquiler conforme estan todos de acuerdo en alquilar, yo no cogería el piso, esto de las herencias sin repartir terminan siendo un problema

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Puntualizando a Javier Diez: Hacienda nada tiene que ver con el Inmpuesto de Sucesiones, que ha sido cedido a las Autonomías. Transcuridos CUATRO+ 6 meses  años del fallecimiento, sin ningún requerimiento previo,  no puede liquidarse el impuesto, ha prescrito.

    Sin embargo para alquilar ese piso es mas que conveniente la firma de los cuatro herederos.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    En la otra entrada te he respondido a lo de la constancia de quienes son los herederos.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    La constancia de que quienes son los herederos solo te la pueden dar ellos mismos, mediante testamento, si lo hay, o mediante libro de familia si no hay testamento y conoces la fecha y lugar de fallecimiento del causante, obtienes gratis un certificado de defunción y pides en el Registro de Últimas Voluntades del Ministerio de Justicia un certificado de ultimas voluntades (entra en la pagina Web del Ministerio). No es tan complicado como parece.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    No os preocupeis que hacienda no esperará los cinco años.Si esperais cinco años,al ir regularizar el tema os pedirán el certificado de defunción donde la fecha os dejará con el c....al aire y no solo tendreis que pagar el impuesto de sucesiones sino tambien la multa con el recargo e intereses legales.Os aconsejo que no andeis con chapuzas que hacienda tiene TODA nuestra información y no es como hace 20 años

  • Miquel P

    inquilino/a

    Como puedo tener plena constancia de que son los unicos herederos?

    El tema de los cinco años era para hacer la adjudicacion de herencia y no tener que pagar el impuesto de sucesiones.

    • Respondido por: Miquel P
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Si tienes plena constancia de que son los únicos herederos y que la vivienda está inscrita en el Registro a nombre de su causante (padre, madre, familiar, etc), no hay problema si el contrato lo firman todos ellos, pues sea cual sea la adjudicación que finalmente hagan, tendrán que respetar el contrato en los términos pactados, con independencia de si liquidan o no impuestos, eso es ajeno al alquiler.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Buenos días Miquel P,La ley dice que hay que liquidar los impuestos de esa herencia a los seis meses ,osea que de cinco años nada