Jose Leton

inquilino/a

He alquilado habitación en piso compartido, ¿tengo derecho a contrato y recibos de pagos? (No conozco al dueño)

Hace quince días que he alquilado una habitación en un piso con dos personas más (estudiantes extranjeros). Para entrar pagué un mes de fianza (150€ y el mes corriente) que ingenuamente entregué sin pedir siquiera un recibo de pago. Con el paso de los días aun no sé si quiera quien es el dueño, si el chico que me alquiló tiene contrato o no, ni cuánto cuesta realmente el piso.Además el chico que me alquió utiliza la cuarta habitación disponible para alquilarla por noches (sin consultarlo con el resto) a gente desconocida para él mismo.

Me gustaría saber si hay algún modo de solucionar estas cuestiones, y ponerme en contacto con el propietario, ya que me gustaría solucionarlo y disponer de un contrato de alquiler, de cara a solicitar una ayuda del ayuntamiento de mi ciudad (Valencia). Muchas gracias.

José.

  • Preguntado por: Jose Leton
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (12)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jose Leton

    inquilino/a

    Finalemnte ayer, tras averiguar el nombre de la proipietaria a través de un recibo de luz, y buscar su numero en internet, pude hablar con ella por telefono y exponerle la situacion. Tras comentarle que pensaba abandonar el piso sino cambiaban las cosas aparentemente accedió a entrevistarse conmigo en valencia , pues ella es de un pueblo de fuera.

    Cuando le expuse la situación de subarriendo irregular, facturas falsas, e incluso hospedaje de habitaciones por noches (como en un hotel) a personas desconocidas, se sorprendió un poco. Me comentó que ellos (ella y su marido) habian ofrecido al actual inquilino, contrato y permanecer en el piso despues que el resto de la gente se marchará al mismo tiempo hace unos meses. A cambio, segun ella comenta,  le exigieron el tener que pagar el piso completo y hacerse cargo de alquilar el resto de habitaciones. A pesar que en el contrato estipulan expresamente que queda prohiobido el subarriendo total o parcial de la vivienda.

    Como solución a mis quejas, de falta de transparencia y la falta de proporcion en la renta de mi habitación. me ofrecieron exponerle esto mismo al otro inquilino subarrendador, y aguantar, hasta que me pudieran ofrecer otra vivienda suya que poseen en la misma zona en mejores condiciones en Junio de 2013 (siete meses más).

    No sé qué hacer, pues no dispongo de muchos ingresos, y mi situación laboral es de parado sin ayudas. Me gustaria quedarme pagando menos, pero no sé si valdrá la pena seguir conviviendo con este personaje (inquilino subarrendador) criado como él  mismo dice en la "universidad de la calle de Tánger", y sin el apoyo expreso de la propietaria frente a los abusos. Esa es la situación.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Jose:

    Al hilo de la respuesta del sr Crazyh le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/El-contrato-de-habitacion.htm

    reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Jose, te falta saber la diferencia entre un contrato de habitación y uno de vivienda.

    Si se te incluye en el contrato de vivienda, con permiso de todas las partes, estarás obligado a la duración del mismo y sus prórrogas, y serás responsable solidario.

    Si sigues con un contrato de habitación, éste tipo de contrato estará sujeto al código civil, y no a la lau.

    Es importante.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Jose Leton

    inquilino/a

    De nuevo muchas gracias a todos por vuestra amabilidad y profesionalidad en vuestras respuestas. Me han ayudado muchoa comprender el tema , pues carezco de experiencia y conocimientos en estos asuntos. A dias de hoy , y pesar de todo lo malo, he conseguido disponer de unas facturas en las que consta como que he pagado la primera mensualidad, y la fianza (300 €) , y creo que en caso de problmeas con la dueña podrian valer com muestra de buena fe por mi parte (y de subarriendo irregular por la otra) . Tras meditarlo sosegadamente, he tomado la decision (espero que acertada) de plantearlo a tres bandas, tal com plantea Pholmo, con el fin de evitar suspicacias y malentendidos. De no conseguir un alquiler en orden, (he hablado con la dueña y vendra mañana a hablar del tema) he optado por salir del piso y buscar otro en el que se me incluya como arrendatario en un cotrato legal. Asi que espero que esto se resuelva pronto y pueda empezar a pensar en otras cosas que no me den tantos quebraderos de cabeza.

    Finalmente, quiero daros las GRACIAS (con mayúsculas) por todas las respuestas, y digo todas, ya que apesar de diferir en algunas cosas, ello me ha permitido entender algunos puntos de vista sobre el modo de enfocar estas cosas. A todos, a  Pholmo, a Jan, a Javier, a Álvaro y a Óscar, de verdad, muchas muchas gracias.

    Un abrazo cordial

    José Gómez.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Jose:

    Coincido con las respuestas de mi compañero Pholmo.

    Reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Alvaro, no estoy tan de acuerdo en quien tiene 'la sartén por el mango' para mi la tiene la dueña. Si se enterea por terceras personas que su inqulino está 'haciendo negocio' con el piso, los veo a todos en la calle,

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Si te interesa quedarte en el piso y no tienes mayores problemas en aceptar las condiciones que te pone el inquilino titular, puedes quedarte, ya que el dueño no te puede exigir nada a ti, sino al que ha incumplido el contrato.

    eres el que tiene la sartén por el mango, pero siendo consciente que "destapar la infracción" te puede acarrear problemas de convivencia, lógicamente.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Los resultados de su actuación pueden ser imprevisibles, si la arrendadora no está satisfecha con la sitaución puede emprender un desahucio por subarriendo inconsentido y 'todos a la calle' con las costas a cargo del subarrendador.

    Debería intentar un acuerdo a tres bandas.

    En este enlace cuya lectura atenta le sugiero   puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    El que realmente está en fuera de juego es el inquilino titular del contrato de alquiler (que no puede realquilar) Ya que la responsabilidad del 100 %del alquiler es de él

  • Jose Leton

    inquilino/a

    Hola, gracias a los dos por vuestras respuestas, la verdad que hace unos dias que he podido tener acceso al contrato (del año 2010) en el cual se prohibe expresamente al inquilino realquilar y dedicar la vivienda a cualquier otro uso diferente al de vivieda habitual. Ahora no sé qué hacer, denunciar para exigir la devolucion de la renta cobrada hasta ahora, o ponermeen contacto con la propietaria, pues no sé como reacionará el otro chico (subarrendador) ni qué consecuencia puede tener para mí destapar la infracción. ¿Qué debo hacer? A ver sipodeis aconsejarme de nuevo, muchas gracias de verdad de nuevo.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Jose Leton Creo que lo has hecho todo desde un principio mal

    Antes de alquilar una habitación debes contactar con el dueño ( no con un inquilino,que realquile) y hacer las cosas con un contrato legal.Ahora después de pagar " en mano" y sin recibo... estás vendido y sin nadie a quien recurrir

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Debe pedir recibo de todo aquello que paga, y debe enterarse cuanto antes si el chico que le ha alquilado la vivienda tiene autorización escrita del arrendador para subarrendar habitaciones.