Birgit Pedersen

inquilino/a

Tengo alquilado un apartamento con contrato de 5 años. El 31 de enero se terminó el contrato. En 2009 falleció mi casero.

Los herederos dicen que me van a dar un contrato solo de un año y luego uno de 5 años. En mi contrato viejo pone que tengo pagar el IBI, el casero nunca me lo cobró, ahora dicen que tengo pagar el 2010 encima con recargo. Pueden exigir eso ya que aún no tengo ningún contrato.

Birgit Palma Mallorca

  • Preguntado por: Birgit Pedersen
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    los contratos de vivienda tienen una duración de 5 años. Si pasado este plazo no hay comunicación de fin de contrato por ninguna de las partes, el contrato se renueva automáticamente por 3 años más.

    Por tanto, si no hubo comunicación previa de dar por finalizado del contrato original, se entiende que su contrato está en la prórroga de 3 años y no procede hacer un contrato nuevo (a menos que a Usted así le interese).

    Por cuanto al fallecimiento del propietario, a Usted poco le afecta. Simplemente cambia de "casero" (ahora su nuevo casero son los herederos, que han de respetar escrupulosamente el contrato original).

    Respecto al IBI, si el contrato pone que ha de pagarlo, no hay mucho que discutir. Si el anterior administrador no lo hacía, en cualquier momento le puedene pedir el pago completo del IBI de los últimos 5 años.

    Espero haber ayudado.