Maggiem

inquilino/a

Venta de vivienda, estando alquilados en ella.
Buenas noches...vivimos en un piso alquilado hace año y medio el cual queríamos comprar (Se lo hemos indicado verbalmente en varias ocasiones) pero resulta que la cosa se nos ha complicado laboralmente y de momento no podemos. Mientras el casero ha conseguido buscar un comprador y nos comunica vía wasap que debemos firmar un contrato por el cual abandonemos el piso en tres meses y así el poder terminar su venta.
Todavía nos queda otro año y medio hasta final del contrato...pero el lleva una semana por wasap y móvil indicando q si o si se tiene q firmar. A esto nos hemos negado claro.
No entendemos nada estamos al corriente de todos los pagos. Incluso en el mes de enero efectuamos el pago del seguro del piso anual.
Empezamos a sentirnos mal aquí. Como no se firmó nada más qun el contrato de alquiler imagino que puede incluso no querer vendernoslo.  En caso de que nos marchemos ya le podríamos reclamar algo? ?? Nos puede echar a los dos años???? Que es lo que nos corresponde.??? Ahora mismo no se que camino tomar.
  • Preguntado por: Maggiem
  • Hace 8 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (2)
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días,
    Ampliando la respuesta de Amparo, que es compuestísima, señalar lo siguiente:
    - En caso de venta del piso, es el nuevo propietario (no el vendedor) el que tiene que decidir si quiere terminar el contrato o no. En caso de que el nuevo propietario quiera terminar el contrato (lo cual tiene que comunicar al poco de firmar la escritura de compraventa), tiene que conceder a los inquilinos OBLIGATORIAMENTE un plazo de tres meses desde la comunicación para que busquen una nueva vivienda.

    Después de esto, los inquilinos pueden reclamar al propietario anterior (con el que firmaron el contrato de alquiler) una reclamación por los daños y perjuicios causados.

    Lo anterior es lo "estrictamente legal", pero tiene varios problemas:

    - El comprador no suele querer ni oír hablar de los arrendatarios. Quiere una casa libre de ocupantes, ya que si no se van, será él quien tenga que desahuciarlos.

    - La reclamación de la indemnización al comprador suele ser difícil de lograr y, si realmente quieres lograrla, lo más seguro es que tengas que acabar en los tribunales.

    - Por ello, lo que te aconsejaría es que negocies con tu propietario y llegues a un acuerdo (por ejemplo: OK, desalojo en tres meses, pero tu me exoneras de la renta/la reduces, etc.)

    Un mal acuerdo es siempre mejor que un mal pleito.

    En todo caso, acude a un abogado para que te asesore y redacte el acuerdo. Ten en cuenta que ese "papelito" que se firme será el que determine todos tus derechos de ahora en adelante.
    Un saludo,
    www.deSalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo que os corresponde es:
    • Estar ahí 3 años si no lo vende. Si lo vende lo que diga el nuevo dueño.
    • No está obligada a enseñar el piso a nadie
    • si lo vende a alguien "sin verlo" cosa difícil, tenéis derecho de adquisición preferente (os lo tiene que ofrecer antes a vosotros al mismo precio) salvo que hayáis renunciado a ese derecho en el contrato.

    Saludos  Papeleos Alquiler