bufalo

inquilino/a

Me quieren desahuciar por haber descontado de la mensualidad una cantidad justificada, ¿qué debo temer?

Soy inquilino, Los arrendadores me enviaron a una cuadrilla de albañiles para arreglar los techos de la casa, muy poco profesionales dejaron la casa llena de cemento y polvo, he tenido que perder días en limpiarlo todo. He valorado las horas q he perdido haciendo ese trabajo a precio de mercado (300 euros) y los he descontado de la última mensualidad, justificándoles que he tenido q hacer ese trabajo de limpieza extra pq no han enviado una empresa profesional, y que no me corresponde a mi asumirlo, q es responsabilidad del arrendador por haberme enviado a esa gente. Me responden q o pago inmediatamente lo q les he descontado o me instan el deahaucio. Qué puedo hacer ? Llevo alquilado y pagando siempre más de 5 años, y ahora me amenzan con esto. Puedo depositar esos 300 en un juzgado y de algún modo dejar claro que no quiero dejar de pagar, sino que quiero que me paguen las horas que he perdido limpiando lo que deberían haber limpiado ellos ?  Qué debo temer si no les pago esa cantidad?

  • Preguntado por: bufalo
  • Hace 11 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (17)
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por cierto, ya que hablas de alemania y de su ley sobre arrendamientos, deberías saber que la ley en españa está muchísimo mejor redactada.

    La ley de arrendamientos urbanos alemana está regida por el Miethöhengesetz, que en el 2001 ha vuelto a ser incorporada al Código civil alemán ( BGB). Como el BGB es bastante difuso, los arrendamientos se basan en la jurisprudencia, así que no sabía yo que los alemanes estaban tan enterados de toda la jurisprudencia que hay. Es más, ninguno de mis amigos/conocidos alemanes conocen jurisprudencia, exceptuando los que se dedican a la abogacía.

    Te podría decir que, un contrato de alquiler en alemania, es como tres contratos en uno, por las diferentes leyes que existen ( mejor dicho, sería el equivalente a artículos del código civil), y que, por ejemplo, las dos partes pueden dar por finalizado el arriendo previo aviso.

    Si vas a volver a hablar de las leyes en alemania, o de sus alquileres, al menos infórmate bien.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    "Si te demanda y tu podrias exponer tu caso de esta manera tendrias muy buenas posibilidades de ganar(por lo menos en Alemania). Uno no se debe de achicar tan facilmente."

    En Alemania, el pago es igual de importante que en España. Y además tb es obligatorio efectuarlo.

    Dices que Bufalo no ha incumplido ninguna ley, solo un contrato. Supongo que debes estar tan informado de las leyes españolas como de las alemanas.

    "Artículo 17. Determinación de la renta.

    1. La renta será la que libremente estipulen las partes.

    2. Salvo pacto en contrario, el pago de la renta será mensual y habrá de efectuarse en los siete primeros días del mes. En ningún caso podrá el arrendador exigir el pago anticipado de más de una mensualidad de renta."

    Pues mira que yo, leyendo la LAU, juraría que lo que ha incumplido es una ley, aparte del contrato, cosa que viene a ser lo mismo, porque un contrato entre dos partes tiene "fuerza de ley". Así que ya me explicarás qué diferencia es tan obvia.

    Luego, tanto en alemania como en españa, que alguien incumpla una ley no da derecho a la otra persona a incumplirla. Quién la incumple puede ser demandado, y un juicio no es el patio del colegio donde la "señú" pone paz y interpreta quién ha empezado.

    Un juicio va de una demanda, y se ciñe a esa demanda. En alemania, si Merkel no lo ha cambiado recientemente, siguen usando el mismo derecho civil romano, con lo que, al igual que en españa, un juicio de desahucio por impago solo responde a si has pagado o no, y un juicio por conducir superando el límite de alcoholemia solo se ciñe a si has conducido ebrio o no, sin importar que estuvieras llevando a tu mujer al hospital pq estaba de parto.

    Y, tanto en españa como en alemania, lo que no se puede es tomarse la ley por la propia mano, que viene a ser el caso, así que los dos pueden ser demandados, pero quién más va a perder, en este caso, es el tal Bufalo ( que ha incumplido una ley, no un contrato, que además está ceñido a esa ley).

    Hoy parece ser que os ha dado por decir que en Alemania todo va mejor y es mejor y las leyes son superchulas. Debe haber habido alguna noticía que me he perdido, pero parece ser que tiene la misma veracidad que la de que, si el banco te embarga, puedes hacer un contrato a un familiar por un euro, que no pasa naaaaaaaaaaaa.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    @Crazyh

    Bufalo no ha incumplido ninguna ley. Como mucho ha incumplido un contrato. Espero la diferencia sea obvia.

    Si el lo ha incumplido primero o el casero depende del punto de vista y de varios detalles que desconocemos. Pero hay que recalcar que aunque Bufalo alo mejor no haya actuado de la manera mas prudente, su caso no pierde automaticamente su derecho.

    En Alemania los inquilinos en general estan bien enterados de sus derechos, ni mas ni menos.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No sabía yo que, en Alemania, podias hacer lo que te diese la gana sin tener que cumplir las leyes.

    lo digo como inquilino.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Vaya Bufalo

    tu pidiendo ayuda y todo el mundo te dice que lo has hecho muy mal. Parece, que este foro esta plagado de caseros.

    Yo no veo yo el caso tan claro como los demas. Sin embargo solo puedo hablar de los leyes en Alemania, que sin embargo no deberian ser muy diferente a los de aqui.

    Primero, si existen motivos justificados por las que el inquilino puede deducir cuantidades el alquiler por su cuenta, por ejemplo si no funciona la calefaccion durante un tiempo extendido.

    El caso que tu describes tambien tiene pinta de caer en esta clase: El casero por lo visto no tenia reparos ningunos en contratar una empresa chapuza, probablemente trabajo negro, en un esfuerzo de mantener el coste del arreglo minimo ya que las consecuencias del las chapuzas- un tejado probablemente mal arreglado y un piso sucio- no las tenia que asumir el sino tu.

    Estas consecuencias hubieran sido evitado si hubiera contratado una empresa seria. Asi que el casero ha despreciado su responsabilidad ante el inquilino y parece mas que justo que el inquilino no solo asume los inconvenientes si no comparte tambien en los beneficios.

    Tu hiciste un esfuerzo de arreglar el caso por las buenas en explicar los motivos por las que tu deduciste preliminarmente la cuantia de 300 euros del alquiler. Si te hubiera contestado el casero de una manera educada probablemente os hubierais puesto de acuerdo de alguna manera. Sin embargo el casero contesto de manera bastante bruto amenazando directamente con el desahucio, una medida completamente desmesurada en este caso.

    Si te demanda y tu podrias exponer tu caso de esta manera tendrias muy buenas posibilidades de ganar(por lo menos en Alemania). Uno no se debe de achicar tan facilmente.

    Buscate un abogado especializado en leyes de arrendamiento. No es tan caro.

    Suerte

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • nova

    casero/a

    Acabo de leer esto, y me ha llamado la atención.
    Lo que pretendes, bufalo (que me paguen las horas que he perdido limpiando lo que deberían haber limpiado ellos) no tiene ningún sentido, en todo caso se lo deberías reclamar a los que hicieron la obra, no al casero.
    Que te paguen las horas que has perdido limpiando es como no decir nada, pues es difícilmente demostrable, ya que este tipo de pagos son gastos deducibles a descontar de los ingresos netos por alquiler al hacer la declaración de la renta, y se necesitan justificantes de esos pagos (facturas).

    Lo que deberías haber hecho, en todo caso, es haber contratado a alguien para la limpieza, pagarle y haber exigido un justificante con las horas empleadas, etc. Y luego haber hablado con el casero antes de descontarlo en el pago del alquiler.

    Yo no veo tan complicado arreglar las cosas o llegar a acuerdos hablando civilizadamente entre caseros e inquilinos cuando surgen este tipo de cosas, hablando se entiende la gente y se evitan muchos follones, como el que tienes tú ahora por no haber hecho las cosas como hay que hacerlas.

    Y más si llevas alquilado tantos años y cumpliendo, seguro que hablando con tu casero habríais llegado a un acuerdo, por lo general los caseros -al menos los medianamente inteligentes- valoran a un buen inquilino en casos de este tipo, ya que volver a alquilar de nuevas a un inquilino solvente es un lío para el casero, y siempre lleva asociado pérdidas por tener el inmueble cerrado, lo que en estos tiempos que corren puede significar varios meses.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Búfalo ,no hagas honor a tu apodo y te portes como tal.Paga urgentemente,ya que si te ponen la demanda de desahucio las costas pueden llegar hasta los 5000€.Haz caso a todos los que te hemos aconsejado."por mucho que te obceques,nunca llegarás a tener la razón"

  • xavier

    casero/a

    Lo que has hecho no se puede hacer, vamos es como si no hubieras pagado el mes, en casos así lo que deberias haber hecho es hablar con el propietario y encontrar una solución.

    • Respondido por: xavier
    • Hace 11 años
  • bufalo

    inquilino/a

    Muchas gracias Amparo, no sabía que podían poner la demanda sin burofax previo, si no tienen ese burofax, puede ser admitida la demanda? Como prueban el no pago?

    si pago en el plazo de 30 días desde el envio del burofax, y aun así ellos ponen la demanda pasados los 30 días? Que sucede? Me citan  y tambien tendría que pagar las cosatas o al no proceder la demanda no?

    ( a cuanto pueden ascender esas costas? )

    • Respondido por: bufalo
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En el caso de que siga sin pagar lo que les he descontado del mes, que puede pasar ? que me envíen el burofax reclamandome el pago, y si no hago caso, en un mes puede poner la demanda no ?

    Exacto. Y si dejas pasar el mes y te demanda... ya no habrá forma de parar el desahucio ni pagando.

    , en ese caso qué sucede ? me citarán en un juzgado ? si entonces pago, se para todo sin ningún coste para mi ? Qué riesgos corro de que esto me cueste dinero?

    Si pusiera la demanda sin burofax previo, podrías parar el desahucio pagando en el juzgado... pero te comerías también las costas habidas hasta ese momento.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con Javier que mas vale ponerse al día en el alquiler y olvidarse de esos gastos de limpieza.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    bufalo Has tomado la solución más perniciosa para ti ,de todas las que podías tomar.Mi consejo es que pagues la totalidad del mes y que si quieres envíes un burofax al casero reclamándole la limpieza,aunque pienso que no te servirá de nada,ya que no posees fra.

  • bufalo

    inquilino/a

    En el caso de que siga sin pagar lo que les he descontado del mes, que puede pasar ? que me envíen el burofax reclamandome el pago, y si no hago caso, en un mes puede poner la demanda no ?, en ese caso qué sucede ? me citarán en un juzgado ? si entonces pago, se para todo sin ningún coste para mi ? Qué riesgos corro de que esto me cueste dinero? de que forma puedo prolongarlo al máximo sin que me cueste nada, el caso es que la actitud de los caseroal menos tenga un dolor de cabeza.

    • Respondido por: bufalo
    • Hace 11 años
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    De todas las opciones posibles la de "no pagar" (o "descontar cantidades") es la menos recomendable.

    en caso de que le demanden el casero tiene todas las de ganar.

    lo aconsejable en su caso es que pague la renta completa y que reclame el importe de la limpieza por burofax al casero.

    sería aconsejable que tuviese un presupuesto/factura/informe de una empresa especializada o de un perito.

    suerte.