Ecto

casero/a

Qué hacer si el inquilino no entrega llaves a la finalización de un contrato de 5 años
Tras cinco años de contrato particular de alquiler de un piso, se avisó por burofax (que fue firmado por el inquilino), con más de un mes de antelación, que el contrato finalizaba. El piso está destrozado (hace un año entramos con el inquilino por una avería que tuvieron), deben dos meses de alquiler (la fianza es de un mes únicamente), dos recibos del agua (contrato a nuestro nombre y facturas al suyo) y tres de la luz (a su nombre el contrato). El día que se quedó para la entrega de llaves el inquilino, no cabía esprear otra cosa, no apareció.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para entrar en el piso de forma legal?
¿Qué debemos hacer con la deuda de alquiler, la del agua y la de la luz?
¿Si los arreglos del piso superan la fianza (con creces) se puede hacer algo?
  • Preguntado por: Ecto
  • Hace 14 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (6)
Susana.S.V ha sido elegida Mejor Respuesta
  • luis

    casero/a

    Rompe su cabeza ganarás tiempo y dinero
    • Respondido por: luis
    • Hace 5 años
  • luis

    casero/a

    Rompe su  cabeza porque como esperes que hagan justicia reparadora lo tienes muy difícil por no decir imposible. Los tribunales no están por estas memeces y eso el pueblo llano lo ignora.
    • Respondido por: luis
    • Hace 5 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Susana esta consulta es de hace mas de dos años, es de esperar que Ecto haya solucionado su problema, vd deberóa acudir a un abogado mas pronto que tarde.

    para ampliar o aclarar esta información puede  Hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  Directa e inmediata (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Susana.S.V

    inquilino/a

    Hola Ecto,

    Estoy en una situación parecida. Mi inquilino me debe 3 mensualidades del alquiler. Se lo reclamé por telegrama, burofax .. y no hizo ningún caso. Es más me dijo que le daba igual el contrato de alquiler porque las leyes en España no servían. Él es de nacionalidad marroquí.
    No hizo cambio de  los suministros de agua, luz y gas y las compañías me lo reclaman. Debe mes de noviembre y diciembre.
    El pasado 19 de Diciembre 2011 me llamó que dejaba el piso pero que si yo quería recuperar las llaves para entrar tenía que devolverle la fianza, firmarle un documento conforme me dejaba el piso en buen estado y así yo estaría obligada a devolverle la fianza y le dije que no aceptaría coacción que el juicio por impago e incumplimiento de contrato seguía adelante.
    El 28 de diciembre tengo que llamarle para saber si quiere quedar para devolverme las llaves o no. Y así estoy.
    Encima tengo que aguantar sus insultos cuando me llama. No hay derecho. PAra colmo no permitió el acceso a la vivienda del técnico del gas para revisar la caldera. Él llevo a un amigo y un vecino nos ha dicho que hace demasiado ruido. Es decir que lo habrá manipulado.

  • manuel josé

    casero/a

    La comunicación por burofax con acuse de recibo debe hacer referencia a que el último día deben reunirse ambos, hacer entrega de llaves y firmar ambos documento de final de contrato con desperfectos, consumos y copia para cada uno. La importancia de elección del inquilino se ve ahora. Hay que asegurarse de la solvencia del inquilino. Además de la fianza oficial se puede pedir 2 ó 3 mensualidades de otras garantías o fiador solidario que sea propietario o seguro que cubra 6 meses de renta y costas judiciales o aval bancario. Si tuviera vd. más garantías que un mes, seguro que aparecería. En cuanto a los servicios de luz, agua, si hizo cambio de titularidad están a su nombre y la empresa le exigirá a él el pago. Tiene que buscar abogado y presentar demanda por impago y desahucio. Si firmara el documento de final de contrato podría entrar en el piso, así no. Saludos,
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ecto.
    Busca un abogado especialista en arrendamientos y pon el asunto en sus manos.
    Tendrás que pedir el desahucio y reclamar lo que te debe vía judicial.
    Cuanto más tardes en acudir a un abogado más tardarás en recuperar el piso y en ver un euro.
    Te ha tocado un inquilino indeseable.
    Lo siento.
    Saludos
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/