mariant

inquilino/a

El propietario me ha denunciado

Llevo años viviendo en un piso de alquiler, he tenido que ir siempre en horario de comercio a pagarle el alquiler. Desde hace 3 o 4 años hay veces que  no me tiene preparado el recibo y tengo que ir 4 o 5 veces para poder pagar, incluso hasta he pagado dos recibos juntos casi medio mes después. Por mis obligaciones yo no puedo ir en horario de comercio todos los días porque ese es también el mió, incluso termino más tarde, he intentado que me de un numero de cuenta, pero no quiere, para no declararlo a hacienda, cuando he ido a las carreras algún sábado no tenia en la tienda los recibos, he llegado hasta pagar 3 meses por adelantado para evitar estos problemas, en los que la empleada le decía que me los hiciera, que yo andaba siempre muy apurada y casi rogándoselo, siempre me decía que yo era muy buena inquilina y que conmigo no había problema. Ahora un día que si deje los recibos en casa que si no los hice el caso es que se han juntado casi 5 meses, y hoy me entero que me ha denunciado por impago. No sé que puedo hacer, yo si quiero pagar, se que ignorar la Ley no me exime del delito, pero después de tantos años, de hacer arreglos en el piso como si fuera mío, no quiero dejar el piso, la verdad es que no me lo esperaba. Necesito que me digan que puedo hacer, como no voy a querer pagar?

Gracias

  • Preguntado por: mariant
  • Hace 13 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (10)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mira, te dejo un enlace a un modelo:

    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-reclamar-reparacion

    Ya que deseas seguir en el piso, cambia el final, y BORRA lo que te pongo ABAJO en NEGRITA y entre paréntesis donde dice

    "En caso de no haber recibido sus noticias o de no haber comenzado ningún tipo de reparación en los próximos x días,  y tal y como prevé el artículo 27 de la LAU, me reservo el derecho de exigirle judicialmente el cumplimiento de su obligación (o de promover la resolución del contrato) de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.124 del Código Civil. .

  • mariant

    inquilino/a

    Hoy he ido al juzgado, he consignado el dinero, el juicio estaba para el día 29, me pedían  más de 2000€ de costas. Eso aún no se si tendré que pagarlo, ha quedado el secretario de llamarme, me ha dicho que el día 5 de cada mes le envíe el dinero por giro y que si no lo acepta, vaya al juzgado a consignarlo. Me dijo, que lo sentía por mí, porque iba a tener que ir más al juzgado que un delincuente, pero que en vista de lo que estaba viendo era la mejor solución para mí. Que se veía que lo que pretendía era el desahucio, aunque no tengo  una renta antigua, estoy en una zona céntrica y el hijo se cree que puede alquilarlo en 800€. Y que a partir de ahora, presente mis recibos del alquiler en hacienda para que me desgrave, que si el no lo declara es problema de él.

    Ahora otra pregunta, por el patio de luces hay un tubo de las aguas residuales que esta roto, tengo la pared del baño con humedad, se lo dije hace dos años, y me dijo que ya lo arreglaba, pero aún no lo hizo, el edificio entero es de él y no hay comunidad de vecinos, desde hace meses no hay luz en el portal, yo cambio la bombilla de mi descansillo, pero el techo del portal es muy alto. ¿Le envío un burofax y se lo digo, para que lo repare?

    Esta noche dormiré un poquito mejor.

    Gracias a todos por vuestra ayuda, hubo momentos en los que me dieron ganas de mandarlo todo a tomar **** me habéis ayudado mucho, y estoy muy agradecida.

    • Respondido por: mariant
    • Hace 13 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    No Mariant. El juzgado no puede exigirle un número de cuenta (los datos bancarios son algo confidencial y se dan cuando uno quiere).

    Es más, la LAU dice que si no se acuerda otra forma de pago, se hará en metálico y en la vivienda arrendada. Es decir, que es legal que acordéis otra cosa como que le pagas en su tienda, o por transferencia, o como sea, mientras le pagues.

    Si no te quiere coger el dinero, por lo que sea, consignalo en el juzgado como te hemos dicho. Y si te asusta la idea por cualquier cosa, intenta primero lo del talonario que te dice Amparo, que puede ser la solución.

  • mariant

    inquilino/a

    Pueden en el juzgado exigirle, que me de un numero de cuenta para hacer la trasferencia de mi cuenta a la suya? Así no habría problemas, cada mes mi banco le hace la trasferencia, y no tengo que volver a preocuparme, como cuando hace dos años estuvo enfermo y la tienda estuvo cerrada 4 meses. Imaginar, durante 6 meses he trabajado a 20 km de casa, salía de casa a las 5’45 y regresaba a las 9 de la noche, he tenido que llamar al hijo y suplicarle que por favor me trajera los recibos a casa un domingo. Hace 13 años mi trabajo estaba a dos minutos de la tienda y no tenia problemas, pero como están los tiempos ahora, voy donde la empresa me pide.

    También me gustaría saber si lo podría mandar por giro postal, cada mes. Mañana tengo que ir al juzgado, tengo angustia, ansiedad, he cuidado del piso como si fuera mío, pago la contribución que el me dice, en 13 años solo me ha cambiado la placa de gas y para eso yo la busque para que fuera más barata. No sé que le ha pasado, pero me esta bien empleado por confiada, no todo el mundo es bueno.

    Gracias por vuestras respuestas

    • Respondido por: mariant
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    la idea del talonario ce los chinos es cojonuda y te llevas el voto, pero yo lo consignaria todos los meses en el juzgado, si hay que dar por donde amargan los pepinos, yo la primera en hacerlo.

    Este propietario ha demostrado de que pasta es y se merecer un escarmiento.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es más, cómprate un taco de recibos en los chinos y cuando vayas a ir a pagarle, llevas el recibo preparadito sólo para que él lo firme y ya.

    Y corre, si, ve al juzgado y paga todo lo que debes ya mismo. Ojo, no vuelvas a retrasarte, porque lo de ir al juzgado a pagar y parar el desahucio solo puede hacerse UNA VEZ.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Mariant, si no lo has pagado (por el motivo que sea) ves al juzgado y paga allí las rentas que debes. Si lo pagas antes que salga el juicio, el juicio no se celebra (ya no habría motivo para ello). Y ellos te darán un justificante de haberlo dado.

    Para futuros meses, si el propietario no te quiere coger el dinero (porque no tiene el recibo o por lo que sea), creo que puedes dejar las rentas consignadas en el juzgado de tal forma que tu tendrías justificante de haberlo pagado en el plazo que debes.

    Saludos.

  • j_estanyol

    casero/a

    Mariant, solo te sugiero no te subestimes y nunca dejes de clamar por tus derechos, acaso en todos estos años tu no has podido desgrabar en hacienda tu alquiler???

  • mariant

    inquilino/a

    Amparo gracias por la respuesta, creo que no me explique bien, al no tener los recibos yo no le entregue el dinero, cuando le he pagado por adelantado, la empleada era la que me ayudaba a convencerle para que me los hiciera. Realmente le debo casi 5 meses, pero porque no tenia los recibos hechos y si no porque no los había llevado, hace 15 días le pedí que por favor me los hiciera, que si era que no necesitaba el dinero, y me contesto que yo era la mejor inquilina, yo lo que quiero saber es si en el juzgado, me dan la oportunidad de contar la verdad y si puedo pagar y a él obligarle a darme un numero de cuenta para poder ingresar el alquiler mes a mes. Para mi es lo mejor, doy orden al banco y ellos ya hacen la trasferencia para que no me ocurra esto, más. Perdón por no explicarme bien, pero es que estoy con una crisis de ansiedad porque jamás lo habría esperado.

    • Respondido por: mariant
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si es un contrato celebrado al amparo de la LAU 94, tendrás que conseguir que la persona esa que te veía cómo pagabas, testifique a tu favor como que sí has pagado pero que el otro no te daba recibos. (Es una temeridad pagar nada sin recibos... es casi como no pagar)

    Si es un contrato de Renta Antigua, y hablamos de un alquiler de entre 90 y 130 euros al mes, lo más rápido es que PAGUES  en el juzgado aunque sea OTRA VEZ para evitar el desahucio y tener que perder semejante chollo y buscar un piso con una renta de mercado.

    Saludos - Papeleos Alquiler