Xavitoo

inquilino/a

Problema de consignacion y probar veracidad de contrato verbal
Buenos días a todos:

Ante todo gracias por la persona/s que quieran dedicar un momento para leer este post.

Voy a intentar resumirles, vivía en un alquiler, del cual, debido a que era muy alto, y la vivienda estaba en condiciones deplorables, decidí que me tenia que ir.
Con esta vivienda, mal por mi parte, deje una fianza de 6000 eu, siendo el arriendo de 1200. Esto era debido, a que era con opción a compra de una casa bastante vieja pero con muchas posibilidades. 4 años mas tarde y debido a dificultades laborables de la unidad familiar, veíamos que era imposible el que nos concediera una hipoteca, por lo que abandonada la idea de comprar la casa, decidimos irnos debido al alto alquiler y a las condiciones.

Avisamos al arrendador con tiempo suficiente 3 meses, pero a la hora de acercarse poco tiempo para irnos, me hizo saber que se había gastado el dinero de la fianza y que no podía devolverlo. Entonces, intento hacerme ver, que debido al uso de la vivienda, ese dinero tenia que emplearlo, pero la verdad es que no lo tenia.

Evidentemente, el dejar la vivienda sin recuperar ese dinero que era tan importante, pues no lo iva a hacer. Para mi sorpresa, su abogado me llamo para entrevistarse conmigo lo cual accedí, y me negocio la tasa de alquiler, para así no irnos, una cantidad bastante. Accedimos a ese nuevo acuerdo, pero bajo 2 condiciones, una era que retirara uno muebles que ella tenia en la vivienda, de hecho muchos, no pude colocar la casa por 4 años, y la otra que solucionara los problemas de humedades y cucarachas que había, o al menos, que lo moviera y presupuestara. Se dio un plazo de 15 días para ello. Durante ese tiempo, pague la renta nueva acordada, pero ni se llevo sus muebles ni movió nada para humedades ni cucarachas. Visto que no cumplió, al mes siguiente, procedí a no abonarle el arriendo. Durante ese mes siguió sin hacer nada ni una llamada. Yo sabia que estaban en dificultades económicas, entonces, decidí pausarlo y al mes siguiente y al siguiente abone la cantidad. Cuando al 5 mes, me llega una demanda por desahucio por impago. Visto como estaba el tema, y con el gran miedo a no recuperar los 6000 eu, decidí dejar en ese momento de pagar las rentas durante 5 meses mas, y al sexto, le mande un burofax a ella y a su abogado, para citarles X día para entrega de llaves. Acudieron ambos, y se firmo un documento de entrega de llaves. De decir que en total no la abone 7 meses, que hacen una cantidad de 5600, y con los 400 restantes, para factura de agua y sobraban 100 a mi favor, no obstante la demanda prospero, y en ella reclamo por los 1200 eu, no por 800 ya que esto es lo que figuraba en el contrato. Segundo fallo mío, no requerir un documento con la nueva mensualidad. Una vez en el juzgado, su abogado solicito y a la hora de interrogarle a ella, que los 6000? de fianza, se usaran para arreglar el piso y que la pagara todas las mensualidades "debidas" por el importe de 1200. No pude probar, los 800 eu del acuerdo, por lo que de la cantidad total que ella pedía por rentas, se descontaron los 6000 ? que la jueza computo pero aun así me condeno a pagar lo restante que asciende a casi 3000 eu, y a ella las costas procesales.

De la resolución del juicio ya había entregado el piso mas de 1 año antes, la cuestión, evidentemente como no estoy de acuerdo con la resolución, procedo a apelar, y me contesta la jueza, que si no consigno la cantidad requerida no prosperara la apelación. Por lo que he estado leyendo, al no haber lanzamiento por que no vivimos allí, y se entrego la posesión del piso, pueden obligarme a consignar este dinero cuando encima es el motivo de la apelación? mi abogado, es de justicia gratuita, y la verdad, he de decir, que no se esta molestando mucho. No tengo ahora mismo ese dinero para consignar, no obstante aunque lo tuviera, creo que no lo haría, por que igual no vuelve....

Podríais darme una indicación para como continuar? he llamado al juzgado, y la secretaria me indica que asi lo estimo la juez, y que ella no me puede ayudar, que tiene que ser mi abogado... mi abogado me dice que el apelo pero que llego esa carta asi que pagar hay que pagar...

Querría saber si el juez o secretaria, actúan correctamente al no tener en cuenta que ya no vivo allí, mucho antes de que se celebrara el juicio, y en caso de no ser lo correcto, como he de proceder.

Muchas gracias para quien se haya leído la parrafada,

Les dejo un link, que es uno de los artículos en los que me apoyo para creer que no estoy obrando de manera incorrecta.
https://www.mundojuridico.info/consignar ... desahucio/

Se me olvido un punto aclaratorio. Su abogado, defendió el acuerdo del nuevo arriendo por 800? por lo cual ella le despidió en el proceso, contrato a otro abogado el cual le pidió la venia al anterior. El se mostro bastante moral. Querria saber si habría alguna manera de que el pudiese declarar, dado que no se hasta que punto seria saltarse el secreto profesional, al estar yo presente.

Reciban un cordial saludo.
  • Preguntado por: Xavitoo
  • Hace 8 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Repetida y contestada