manuel j. sanchez

casero/a

¿Cómo echar a un inquilino moroso?
hola experto, ¿Cuáles son los pasos q debo dar para echar a mi inquilino que me debe mensualidades y ha terminado su contrato? sabiendo q mi fallo fue no legalizar ni asegurar el contrato q ahora sé q eso se puede hacer también , fue un contrato escrito por una gestoria el q firmamos ambas partes. Espero su respuesta gracias.
  • Preguntado por: manuel j. sanchez
  • Hace 14 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (3)
manuel josé ha sido el primero en contestar
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Manuel J,

    Lo de experto me viene un poco ancho. Digamos que soy un "enteradillo"

    Ni conozco ni creo que haya más solución legal (la de los matones no la consideramos) que acudir a los tribunales y plantear una demanda de desahucio, que puedes complementar con la reclamación de la deuda acumulada. Va para largo.

    Si tienes posibilidad de llegar a un acuerdo pacífico con él, te lo recomiendo.

    ¡Suerte!

    Ramón Ruiz.
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    No soy profesional, no me considero experto, pero creo que te puedo contestar.

    Lo que debes hacer es iniciar los trámites de desahucio. Eso es que le denuncies por falta de pago (el proceso es menos complicado que cuando es por vencimiento de contrato). Debes ir a juicio. Por lo tanto te debes poner en contacto con un abogado.

    Tu has hecho un contrato, donde pondrá la fecha, el vencimiento, la cantidad de renta, cuando lo debe pagar..., etc. Por lo tanto tienes un contrato legal.

    Otra cosa es que lo hayas declarado o no a Hacienda o si lo has formalizado o no con escritura pública. Pero el contrato es legal.

    Es más, un contrato es un acuerdo entre partes. Es decir, que simplemente por llegar a un acuerdo con una persona, hay un contrato. No es necesario que esté por escrito.
    Es muy recomendable que esté por escrito, para demostrar todo y dejar constancia, y más en tema de alquileres, que es algo tan complejo. Pero no indispensable.
  • manuel josé

    casero/a

    Me choca lo de que ha acabado su contrato. Si un contrato se hace por un año se prorroga automáticamente (sin hacer nada) hasta los 5 años. Hasta entonces el casero no puede hacer nada. El contrato es válido aunque no se depositara la fianza en el organismo público correspondiente (IGVS, IVIMA,....) El no hacerlo implica si lo denuncian una sanción grave pero el contrato es válido. También existen contratos verbales ( hay que tener justificantes, recibos,facturas,....) Lo más importante es la solvencia del que aspira ser inquilino. De ahí exigencias de aval bancario (muy caro), avalista o fiador propietario (inscrito en el Registro como tal), seguro pagado por el inquilino que garantice impagos hasta 6 meses y pago de costas judiciales.

    Echar a un inquilino moroso sólo lo puede hacer un juez. Implica gastos, de ahí la importancia de que sea solvente o lo que acabo de mencionar, avalista o fiador,seguro impagos, .... Tendrás que presentar una demanda por impago rentas. La primera vez el inquilino puede depositar el importe en el juzgado, la 2º vez no le aceptan el depósito. Puedes tratar de negociar con él. Hacerle ver que si no puede pagar las rentas es mejor negociar y te entregue el piso quedandote tú con la fianza. Que si se van aumentando los impagos terminarán por dejar el piso antes de completar anualidad o prórroga. Incumplimiento de contrato. Que si en esa situación presentas una demanda judicial el que pierde el juicio el juez lo condena por abandono unilateral de la vivienda por no poder pagar las rentas, le condenarían al pago de mensualidades que falten hasta finalizar la anualidad o prórroga o hasta que el arrendador vuelva a alquilar el piso. En este último caso ( de rescisión unilateral por parte inquilino a mediados año) es incumplimiento contrato.